PULSO ARTÍSTICO

| 22/03/2024

“Catri Sonido” es una fija en todo recital de rock y metal de la región

Su popularidad y carisma ha trascendido las fronteras locales.

 “Catri Sonido” es una fija en todo recital de rock y metal de la región
Fotos: Vanesa Schwemmler para NoticiasNet.
Fotos: Vanesa Schwemmler para NoticiasNet.

Oscar Catrilef, popularmente conocido como “Catri Sonido”, es un personaje muy querido en el ambiente del rock y metal de la Comarca, pero también en gran parte de la región. Su buena predisposición al momento de realizar sonido para alguno de los tantos recitales desde donde se lo convoca ha hecho que en el ambiente se lo aprecie y respete mucho.

Si bien "Catri" no comenzó dentro del palo del rock, ya que es músico y ha tocado en bandas de cumbia, en su vida todo cambió hace unos 20 años cuando con sus primeros equipos de sonido fue convocado por músicos de metal.

Desde entonces en cada show de rock o metal se encuentra la figura de “Catri Sonido”, y es habitual e incluso que se lo vea llevando hasta sus propios instrumentos para compartirlos con los músicos a quienes les ofrece el servicio de sonido.

Con el correr de los años la gente del mundo del rock lo viene convocando cada vez más seguido, solicitando sus servicios y logística. Desde hace unos años con buenos equipos, mucho más profesionalizados y con el acompañamiento de su hijo Gastón, “Catri” ha llevado su sonido a diferentes espectáculos de la región.

Para conocer un poco más a este personaje tan respetado y querido dentro del ambiente del metal y de los espectáculos musicales de la región, NoticiasNet dialogó con el sonidista, quien realizó un breve repaso de vida.

Sonido

Manifestó que “en el sonido llevo más de 20 años, pero antes era músico y tenía un grupo de pachanga. Después me pase al rock y finalmente al metal, siempre trabajando en el sonido, primero con equipos chicos, ahora con más grandes y profesionales. De hecho, en el último año con mi hijo hemos viajado a Neuquén, para hacer bandas más grandes y también hemos ido al teatro Flores, en Buenos Aires”.

En este inicio de año, dio cuenta de que “por suerte venimos trabajando bien, ahora con el local en La Hache es muda, siempre con la gente del metal, que son los que me empujan para ir hacia adelante” en todo sentido.

Al preguntarle cómo se dio el paso desde el grupo Nevados, que era donde tocaba, al rock y metal, manifestó que “fue cuando me empecé a dedicar al sonido, primero con un equipo chico, recuerdo que viajamos mucho a Los Menucos, Jacobacci y toda la línea sur rionegrina, si habremos pasado frío en eso inicios”, recordó entre risas.

De todos modos, con carácter siempre positivo "Catri" indicó que “con esto de hacer sonido en el metal hemos estado con muchas bandas, tal es el caso del Conesa Metal Fest.  Gracias al amigo 'Pity' conocimos muchas bandas de nivel nacional, él nos dio la oportunidad de trabajar, le gusto cómo lo hacemos y hoy en día seguimos haciéndolo”.

En este orden, remarcó que “trabajar con las bandas nacionales es muy bueno  porque también aprendemos. Es que vienen sonidistas profesionales que nos dan algunas técnicas que nos sirven para replicarlas en nuestros trabajos. De todos modos como veíamos que nos faltaba conocimiento para ser más profesionales, mi hijo Gastón,  se fue a estudiar a Bahía Blanca con Carlos Conde, que le hacía sonidos a grandes bandas como Soda Stereo.  Allí mi hijo se recibió de técnico y debutó haciendo sonido a la banda de Iorio”.

Actualmente, comentó que “es mi hijo es quien maneja ahora todo, él es el Técnico en Sonido, para mí Gastón es el cerebro de todo, se maneja con sonidistas profesionales, como el de 'Tren Loco', (y) yo lo acompaño, pero él maneja la consola”.

Con respecto al motivo lo quieren tanto los músicos de rock y metal de la región, que seguramente tiene que ver con su filosofía de vida y con el hecho de haber sido músico 'Catri' señaló que “lo que pasa es que, si tengo que armar un show no me interesa tanto el dinero, me interesa el músico, porque también soy músico. Entonces trabajamos para el músico, no pensamos tanto en la moneda, por eso me quieren los chicos del rock y son quienes me empujan, me dicen Catri cuándo vas hacer tal cosa o vas a estar en tal lado”.

Productor

De tanto andar en el rock y acompañar a las bandas, 'Catri' comenzó a incursionar en la producción de eventos. Consultado por esta faceta, expreso que “si, ahora entré en producciones. Lo hago porque en Viedma no hay movidas grandes, a pesar que tiene una fábrica de músicos espectaculares, la gran mayoría  son muy buenos. Por eso estoy armando un show grande para más adelante, pero ahora, por el momento tenemos Horcas el 29 de marzo, luego al día siguiente vamos a Las Grutas haciendo sonido para un festival de heavy metal y después si se viene lo que estoy armando”.

Con el sonido y la producción de eventos, señaló que “vamos a todos lados porque es así, me siento bien en todos lados, sea en un barrio humilde o en un campo de jineteada, como por ejemplo en la Fiesta del 7 de Marzo, pero el rock y metal es a lo que más nos dedicamos”.

Fanáticos

Tal es el fanatismo que 'Catri' tiene con el rock y metal que esto lo ha llevado a comprar instrumentos para que las bandas suenen mejor. Al respecto comentó que “he comprado mi batería, mi equipo de bajo, de guitarra y si es necesario los presto”.

Según explicó, “lo hice porque por ahí los chicos no tienen buenos instrumentos para tocar, entonces me cansé y ahora si no tienen les armo mi batería, lo hago porque me gusta. Ocurre que a veces aparecen con una batería que suena mal, entonces les digo tomá, te presto la mía para el show. Soy así, me gusta que el sonido salga bien, que la banda se escuche lo mejor posible. No tenés una buena guitarra, te presto la mía, es así me sale hacerlo, me siento bien, ellos también y la banda suena bien, que es lo importante”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias