VIEDMA

| 21/03/2024

Con actividad partidaria para atrás, una obra de teatro abre la Unidad Básica

La propuesta es gratuita y se da en el marco de la Semana de la Memoria.

Con actividad partidaria para atrás, una obra de teatro abre la Unidad Básica

Con el objetivo de abrir las puertas a la comunidad, ya que insólitamente no hay actividad partidaria, este fin de semana en la Unidad Básica del Partido Justicialista ubicada en Buenos Aires al 100 se presentará de manera gratuita la obra de teatro "Made in Lanús".

 

La propuesta se realiza en el marco de la Semana de la Memoria, en tanto que la obra se presentará en Viedma y al día siguiente en Carmen de Patagones, en el teatro El Caldero. Esta pieza es conocida ya que desde hace años se difunde la versión fílmica que protagonizan Luis Brandoni, Marta Bianchi, Leonor Manso y Patricio Contreras, entre otros.

 

En conversación con Radio Nacional Viedma, uno de los organizadores de la propuesta, Luis Nievas, comentó que se han sumado la CGT Zona Atlántica, CTA, UnTER y todas las unidades básicas de la capital rionegrina.

 

Con respecto a la iniciativa, señaló que “un poco el tema del teatro en la Unidad Básica tiene que ver con lo que estamos viviendo en el orden nacional. Hay como una serie de sobre información de lo que ha sido el peronismo del '45 en adelante y hemos olvidado la memoria del movimiento nacional a través del tiempo y el abandono de ciertas cuestiones que hacen al movimiento nacional”. 

 

En este orden, añadió que “esos espacios siempre fueron ocupados por las unidades básicas de todo el país, pero en los últimos tiempos hemos vivido momentos de unidades básicas cerradas. Entonces nuestra actividad apunta a recuperar la memoria a través de ese espacio y desde lo cultural”.

 

Por tal motivo, comentó que “el puntapié inicial lo damos con esta obra que plantea la cuestión del desarraigo y el exilio después del golpe de 1976, (y) la discusión de la obra es ese desgarramiento posterior”.

 

Según explicó, “estamos en la Semana de la Memoria y hemos incluido este tema en la Unidad Básica, con un el elenco que viene de manera gratuita y que estarán presentándose el sábado 23 a las 20 horas. A posterior de la obra habrá un debate y es el que nos interesa, pero que sea con la participación de la comunidad en general”. 

 

Sinopsis de la obra

Extraída de la sinopsis realizada por Nelly Fernández Tiscornia , autora de la obra."Mabel y Osvaldo, una pareja de argentinos que viven en Nueva york exiliados por la dictadura militar imperante en Argentina, regresan luego de 10 años a su país, ya en democracia, para concurrir al casamiento de un familiar.

Allí se reencontrarán con La Yoli y El Negro (hermano de Mabel) quienes subsisten a duras penas económicamente en un barrio del sureño Lanús. Durante el encuentro, Mabel y su hermano develan una sorpresa.

Momentos entrañables, cargados de nostalgia y afecto, contarán una historia en donde cada personaje tomará una postura distinta y absolutamente visceral que describe una problemática siempre presente en nuestro país. El que se fue y quiere volver, el que se fue y no quiere volver, el que se quedó y quiere irse y el que se quedó y no se irá jamás. A todos los amigos que no pueden volver. A todos los amigos que fantasean con irse. A todos".

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias