21/03/2024

Bullrich y Petri promueven reformas para combatir la inseguridad y el narcotráfico

Ministra de Seguridad y ministro de Defensa presentaron proyectos para brindar apoyo militar en la lucha contra el crimen organizado.

Bullrich y Petri promueven reformas para combatir la inseguridad y el narcotráfico

En un anuncio sorprendente, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri, presentaron dos proyectos de ley destinados a enfrentar las crecientes amenazas de inseguridad y narcotráfico en el país. Ambos funcionarios expresaron su intención de reformar la actual Ley de Seguridad Interior para permitir la intervención de las Fuerzas Armadas en casos de terrorismo en la ciudad de Rosario.

Petri explicó que el objetivo de la reforma es restablecer la tranquilidad y la paz en la ciudad, que ha sido afectada por una serie de actos terroristas. El ministro afirmó que la presencia de las Fuerzas Armadas se limitaría principalmente a brindar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad existentes, pero no descartó la posibilidad de que puedan realizar operaciones de seguridad interior.

Por su parte, Bullrich destacó que la intervención de las Fuerzas Armadas en casos de terrorismo ya está permitida por la ley vigente, pero subrayó la necesidad de definir claramente qué se considera como un acto terrorista. Según la ministra, el Comité de Crisis previsto en la Ley de Seguridad Interior sería responsable de determinar esta calificación.

Con esta reforma, las Fuerzas Armadas podrían llevar a cabo tareas y operaciones de seguridad interior, como patrullajes, control de personas y vehículos, y aprensión en flagrancia. Cabe destacar que estas facultades no se han utilizado desde la promulgación de la actual ley en 1992, en el marco del pacto democrático.

Sin embargo, Bullrich enfatizó que el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas estaría sujeto a las mismas normas y condiciones que rigen para las fuerzas de seguridad. Esto implica que solo se podrían utilizar medios coercitivos de manera proporcional, gradual y progresiva, y siempre bajo supervisión judicial.

La presentación de estos proyectos de ley refleja la determinación del gobierno de combatir la inseguridad y el narcotráfico, problemáticas que han generado preocupación en la sociedad. La reforma propuesta busca "fortalecer la capacidad de respuesta del Estado y promover una mayor coordinación entre los diferentes poderes para enfrentar estos desafíos".

Como siempre, el debate sobre la participación de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad genera controversia, pero queda por ver si estas propuestas lograrán avanzar en el Congreso y convertirse en ley.

Te puede interesar
Ultimas noticias