SUPERMERCADOS EN CRISIS POR ALTOS PRECIOS Y SALARIOS BAJOS

| 19/03/2024

Primeros 100 días de Milei: Argentina, más caro que España

Impacto del ajuste en el gobierno de Milei: el país más caro que España

Primeros 100 días de Milei: Argentina, más caro que España

En el primeros 100 días de gobierno de Javier Milei, Argentina se ha convertido en un país mucho más caro que España. Esta situación ha impactado de manera directa en los supermercados del país, que han experimentado una caída del 8% en sus ventas durante el mes de febrero, según la consultora Scentia. Este fenómeno se explica por los altos precios que se deben pagar en los supermercados argentinos en comparación con los precios en España.

Manu Guija, un joven creador digital, realizó un relevamiento de precios en los supermercados de Madrid y comparó los precios con los que deben pagar los argentinos por los mismos productos en su país. Los resultados fueron impresionantes. Una misma canasta de productos que en España cuesta 28 euros, en Argentina se debe desembolsar unos 46 mil pesos, es decir, unos 40 euros, un 39% más caro que en Europa.

Al analizar los precios individuales de los productos, las diferencias se hacen más evidentes. Mientras que en España se paga 4,39 euros por un frasco de café, en Argentina el costo es de 6.790 pesos, es decir, unos 6 euros, un 68% más caro. Otro ejemplo es la botella de Coca-Cola de 2 litros, que en Madrid se paga 1,99 euros, mientras que en Argentina sale 2,57 euros, un 25% más caro.

El pan lactal Artesano de Bimbo es uno de los productos con mayor diferencia de precios. Mientras que en España se paga 2,59 euros por un paquete, en Argentina se deben pagar 5.720 pesos, un 106% más caro. Además, el kilo de banana cuesta en Madrid 1,49 euros, mientras que en Argentina sale 2,20 euros.

Estas diferencias de precios se repiten en otros productos como el aceite de oliva marca Carrefour, el dentífrico marca Colgate, el kilo de fideos tirabuzón y el jabón marca Dove.

Según Manu, esta misma canasta de productos costaba hace dos meses en Argentina 33 mil pesos, unos 29 euros, mientras que en España costaba 28 euros. Sin embargo, en la actualidad, esa misma compra en España sigue costando 28 euros, mientras que en Argentina sale 46 mil pesos, es decir, unos 40 euros, un 39% más caro.

Estas diferencias de precios evidencian el impacto del ajuste aplicado por el gobierno de Milei sobre los salarios y jubilaciones, lo que ha llevado a una disminución del poder adquisitivo de los argentinos. Además, demuestran que Argentina tiene los salarios más bajos en comparación con España, lo que hace insostenible la situación actual.

Con este panorama, los supermercados argentinos enfrentan una crisis con la caída en las ventas y la dificultad para retener a los clientes debido a los altos precios. 

Te puede interesar
Ultimas noticias