PULSO ARTÍSTICO

| 15/03/2024

Marcos Golab hizo un repaso de sus años de actividad como motor de espectáculos

Recordó algunas de sus mejores anécdotas.

Marcos Golab hizo un repaso de sus años de actividad como motor de espectáculos
Fotos: Vanesa Schwemmler para NoticiasNet.
Fotos: Vanesa Schwemmler para NoticiasNet.

Con 39 años de intensa labor como productor cultural, Marcos Golab es uno de los históricos impulsores de la industria artística de la zona, con mayor experiencia y que aún se encuentra vigente. Marcos siempre está pensando en nuevas producciones.

Para conocer un poco de su actualidad, de lo que viene, pero también para hacer un repaso por sus inicios, NoticiasNet se reunió con el productor y mantuvo una grata conversación en su céntrico local gastronómico que también se utiliza los fines de semana como espacio de expresión para artistas de la región.

Los comienzos

Recordó sus inicios  en 1985 junto con “el Gallegito” Gastelu de Patagones. "Un día nos dijimos, medio en serio y en joda, vamos a dedicarnos a traer espectáculos, vamos hacer tal cosa” y bueno, justo nos encontramos con un productor de la Corporación, una empresa que manejaba a Lerner cuando recién se iniciaba y hacía rock, fue así que comenzó todo. Esa fue nuestra primera producción, trajimos a Alejandro Lerner”, apuntó.

Junto con Gastelú trabajó en unas tres producciones más hasta que Marcos Golab decidió seguir solo. Al respecto, señaló que “en esa época lo que ayudaba mucho era el programa de TV 'Badía y Compañía', que arrancaba a las 14 y terminaba a las 19 con un recital. Todo lo que se veía ahí lo traíamos a Viedma, fue así que salió Lerner, Sandra Mihanovich, Marilina Ross, Facundo Cabral, David Lebón, Enanitos Verdes y varios más”.

A finales de la década de los '80 y principio de los '90 Golab abrió un pub, el primero en su estilo por aquellos días. Sobre dicho proyecto, el productor y empresario señaló que “se llamaba Baporú Pub y fue uno de los primeros en su estilo que hubo en la ciudad. La apertura la hice con mi socio Guillermo Fedorco, quien ahora vive en Neuquén. El local estaba ubicado en Colón y Zatti, donde ahora hay un local gastronómico”.

Luego de aquella propuesta nocturna, comentó que “tuvimos la confitería Libra y trajimos muchos espectáculos también. Nos dimos el gusto de traer a Luis Alberto Spinetta, Virus y La Torre, que era la banda cuya vocalista era Patricia Sosa. Aún recuerdo que para ellos alquilamos el hotel Austral, después vino Soda Stereo, que lo hizo Néstor Oroño. Si bien lo íbamos hacer nosotros, por diferentes cuestiones no se pudo, entonces le dije a Néstor, que trabajaba en el Boletín Oficial, “lo querés hacer”, y lo hizo. Todavía tengo fotos con Gustavo Cerati, con Charly Alberti en la barra de Libra. Fueron momentos muy lindos”.

En este orden, al referirse a su profesión, Golab manifestó que “esto tiene cosas muy lindas, pero también feas, conocés buena gente, grandes personas, pero también gente jodida. De todos modos, en la suma final es más lo lindo y lo bueno que todo lo negativo”.

Ballet

Si bien los espectáculos de ballet no son su fuerte, Marcos también apostó ahí.. "Me di el lujo de traer al primer bailarín de la Opera de Kiev, Ucrania, pero si que vino de casualidad porque la gira no incluía Viedma, por cantidad de butacas, pero el productor que lo traía a la Argentina era un amigo, que hacía estas presentaciones en América Central, México y una parte de América del Sur, como Chile, Colombia, Perú, Argentina y a veces Brasil", rememoró.

Agregó que "a él le va muy bien y en el marco de esas giras le quedó una fecha libre y se acordó de mi porque habíamos traído a (Luis) Landrisina, también a (José) Larralde. Entonces un día me dice “tengo un ballet, lo voy a llevar, pero no te hagas problemas, pierdo guita, pero lo tengo que hacer porque hay que tenerlos en actividad”.

Fue todo una gran movida. Ese amigo se trajo el telón del teatro de La Plata y se hizo la presentación con lleno total. Después investigando un poco, Golab se enteró que amantes del ballet hacían tours para ir a ver a éste bailarín, que a Viedma vino por dos pesos. Igual llenó, pero no sabíamos quién había venido”.

Anécdotas 

Reúne miles de historiertas en torno a su profesión. "Larralde fue el único artista que me pagó la cena, siempre la paga el productor, pero esa vez me dice: usted me dio laburo, así que yo pago la cena”. Vino dos veces con sala llena, incluso tuvo que adicionar sillas.

Otra anécdota lo tiene a Palito Ortega como protagonista. Admite que “a mí personalmente no me gustaba lo que hacía, pero lo traje con una cooperadora policial que nunca terminó de pagar, pero lo bueno fue que le tenía cierta idea, pero me senté a comer con él y era un libro abierto, me sorprendió. Después, en esto tuve la posibilidad de conocer a Facundo Cabral, esa fue otra gran anécdota, el tipo irradiaba paz”. 

Para la Fiesta del Mar y del Acampante -a mediados de los '80- apostó a David Lebon y Roque Narvaja. Trajo a la memoria que "el sábado a las 10 de la mañana me llamó para avisar que no podía venir porque había paro de aviones. No había forma de que llegara a Viedma, recuerdo que tocaba en la carpa, el sábado, la noche más importante. No sabíamos qué hacer, entonces le digo a mi socio si no lo hacemos vamos a quedar muy mal con la gente de Viedma y es lo último que quiero, que por mi culpa fracase la fiesta, pero conseguimos un avión en (en el aeropuerto de) San Fernando y lo pagamos de nuestro bolsillo, así se hizo la Fiesta del Mar y el Acampante, zafó. Nadie me lo agradeció, sólo Carlos Steding, un señor, (que) siempre (estuvo) colaborando”. 

Por entonces, Los Chalchaleros llegaron al centro cultural por su esfuerzo, y  “toda la recaudación no se tocó, se cancelaron los gastos y el resto de lo recaudado la dejamos al Cultural para que compraran luces, pintura, para que sea mejorado porque había gente que laburaba por la Cultura y no tenían apoyo del Estado".

Estaban Pascual Lupia y "Meneco" Ritchmont. Golab aclaró "son cosas que las cuento ahora, pero digo la Municipalidad de Viedma algún día me tiene que dar una mano, lo digo por la gente que está ahora y la de antes también. Por ahí deberían reconocer los gestos que uno tuvo para con la ciudad”.

Horacio Fontova fue uno de los grandes éxitos de Golab con lleno total en varias oportunidades. "El 'Negro' era un señor, sin embargo una de las veces que vino justo cuando jugaba Boca Juniors la final de la Copa Libertadores. Fue un fracaso total, hubo sólo 180 personas. Fue así que  me manifestó: 'decile a Guillermo Fedorco que por la plata mía no se preocupe, pagale a los músicos, gané mucha plata con ustedes hoy tengo que darles una mano". 

Actualidad 

Sigue firme mirando el horizonte. Tiene en carpeta a varios recitales como No te va a gustar, Juan Carlos Baglieto o el espectáculo “Ahora Rock”, donde anexan temas de rock de las grandes bandas de Charly, Fito, Divididos, muy lindo espectáculo”.

A la par, comentó que “estamos estudiando otras cosas como obra de teatro Yeni y Juan Carlos, viene Hilda la maestra, que la hemos traído y la están pidiendo. Pero bueno, ahora son tiempos difíciles, hay que tener cuidado porque hay que hacer números muy finitos, la situación económica es mala, pero la gente necesita salir y compartir un momento, relajarse porque está complicada la mano, necesitan ver espectáculos para salir y despejarse”.

Cerró con una reflexión expresando que “a la gente le digo que siga apoyando, que siga creyendo en la cultura, en los músicos locales. En nuestro local les dimos un espacio y me alegra por los músicos y la gente, hay un lugar más para tocar, es bueno que lo aprovechen”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias