15/03/2024

"Es un orgullo que Argentina esté en esa liga de países que pueden estar dominando la tecnología nuclear"

Así lo consideró el ingeniero Santiago Pérez Ghiglia, del INVAP, tras el avance para diseñar y crear un reactor de potencia.

"Es un orgullo que Argentina esté en esa liga de países que pueden estar dominando la tecnología nuclear"

Una buena noticia. La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa INVAP firmaron un memorando de entendimiento con el fin de que ambas instituciones puedan trabajar en forma conjunta en la exploración de futuras oportunidades de exportación del reactor CAREM y otros servicios asociados.

La firma se llevó a cabo entre la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, y el gerente General y CEO de INVAP, Ing. Darío Giussi.

Este acuerdo se da en el marco de un creciente interés global en los pequeños reactores modulares y sus diversas aplicaciones asociadas. De esta manera, la visibilidad internacional del proyecto CAREM pone a Argentina en una posición privilegiada en este nuevo mercado.

El reactor CAREM, desarrollado por CNEA, es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado en Argentina con una posición privilegiada en el segmento de los reactores modulares de baja y media potencia (SMR por sus siglas en inglés). En este momento, la obra de la planta de demostración del reactor se encuentra con un importante grado de avance en un predio lindante al Complejo Atucha, situado en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires.

El ingeniero Santiago Pérez Ghiglia, responsable del área de Estrategia y Tecnología del INVAP, dialogó en Radio Noticias y explicó: "Argentina hasta ahora nunca había diseñado un reactor de potencia íntegramente en el país. Tenemos un montón de proyectos de exportación de estos reactores al mundo, el más importante que hemos exportado fue a Australia con un reactor para generar radioisótopos o para investigación, y ahora con el CAREM es el primer proyecto para diseñar potencia. Es un hito muy importante para un país tener la capacidad de llevar adelante el diseño y la construcción de un reactor para la generación de potencia".

En cuanto a sus características, detalló: "El reactor CAREM pertenece a la familia de reactores modulares y pequeños y son mucho más seguros. Son reactores que le podrían dar potencia a una ciudad entera. Son más chicos que ATUCHA I y II y Embalse que generan el 6 por ciento de la potencia que se consume en Argentina. Lo lindo para contar es que en esa generación de reactores hay toda una competencia internacional, para ver cuál es el primer país que logra hacer funcionar a uno de estos reactores y todo el mundo está trabajando en hacer el suyo, mientras que Argentina está en esa disputa".

"Para nosotros es un orgullo que Argentina esté en esa liga de países que pueden estar dominando la tecnología nuclear", apuntó.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias