Reanuda la causa Vialidad: el fiscal pedirá que le dupliquen la condena a Cristina Kirchner
Este lunes dio comienzo una etapa decisiva en la causa Vialidad, que ha acaparado la atención de la opinión pública durante los últimos años. La Cámara de Casación comenzará las audiencias, las cuales son clave para el análisis y revisión de la sentencia condenatoria que recibieron diversos acusados, entre ellos Cristina Kirchner, Lázaro Báez, José López y Nelson Periotti.
La causa Vialidad se centra en el direccionamiento de la obra pública a favor del Grupo Austral, donde se determinó que los 51 contratos fueron otorgados de manera irregular, con simulaciones de procesos licitatorios, sobrecostos y falta de controles. El perjuicio alcanzó los 80.000 millones de pesos, lo cual ha generado un impacto significativo en la sociedad.
El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) dictaminó, por unanimidad, que Cristina Kirchner es responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado, imponiéndole una pena de seis años de prisión. Sin embargo, esta no es la palabra final sobre el caso. Ahora, la sentencia será analizada por la Cámara de Casación, máxima instancia del poder judicial en materia penal.
Todas las partes involucradas en el caso han apelado la condena impuesta por el TOF 2 y solicitan la revocación de la misma. A esto se suma una apelación por parte del Ministerio Público Fiscal, quienes sostienen que Cristina Kirchner también es responsable del delito de asociación ilícita, lo que elevaría su pena a doce años de prisión, el doble de lo fijado inicialmente.
Los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña tendrán la tarea de confirmar la condena dictada por el TOF 2, modificarla en caso de considerar necesario incorporar el delito solicitado por la fiscalía, o bien, atender el reclamo de los imputados y revocar la decisión del Tribunal de juicio.
Esta instancia de revisión de la condena por administración fraudulenta, Cristina Kirchner la afrontará sin fueros parlamentarios.