28/12/2023

Descubrieron un nuevo planeta similar a la Tierra gracias al telescopio Hubble: conoce más

El telescopio espacial Hubble, conocido por sus descubrimientos científicos impactantes, ha añadido otro hallazgo a su extenso catálogo: el planeta LTT 1445 Ac, un pequeño exoplaneta rocoso con características similares a las de la Tierra. Este objetivo celeste, ubicado a tan solo 22 años luz de distancia, es el exoplaneta más parecido a nuestro mundo conocido hasta el momento.

Lee también: Hallazgo sorprendente en luna de Saturno: ¿Señales de vida extraterrestre?

LTT 1445 Ac tiene una masa de 1,37 veces la de la Tierra y un radio de 1,07 veces el de nuestro planeta. Sin embargo, a pesar de su similitud en tamaño, este nuevo hallazgo no puede considerarse como un posible nuevo hogar para la humanidad debido a su inhóspita temperatura.

Debido a su cercanía a la estrella enana roja que orbita, la superficie de LTT 1445 Ac presenta una temperatura extremadamente alta de aproximadamente 260° C, similar a un horno de pizza. Estas condiciones hostiles excluyen cualquier posibilidad de vida tal como la conocemos.

Sin embargo, este descubrimiento es de gran importancia para la comunidad científica ya que permite estudiar cómo evolucionan los planetas y entender las razones de su similitud con la Tierra. LTT 1445 Ac es un objeto espacial ideal para investigar los procesos de formación planetaria y comprender mejor los mecanismos que pueden haber dado lugar al surgimiento de la vida en nuestro propio planeta.

LTT 1445 Ac fue observado por primera vez en 2021 gracias al telescopio TESS, encargado de la búsqueda de exoplanetas. Aunque en ese momento hubo dificultades para confirmar sus características, el telescopio Hubble ha logrado despejar cualquier duda al respecto.

Este exoplaneta habita en un sistema excepcional: una estrella enana roja gravitacionalmente unida con otras dos estrellas en un sistema trinario. Esta formación inusual podría ofrecer claves importantes sobre los procesos de formación planetaria y la diversidad de sistemas estelares en el universo.