VIEDMA

| 05/12/2023

El Colegio de Veterinarios denunció ante la Justicia los casos de perros envenenados

La presentación se realizó en la Fiscalía 3.

El Colegio de Veterinarios denunció ante la Justicia los casos de perros envenenados

Tras los casos de envenenamiento registrados a fines de noviembre en la costanera de la capital rionegrina, el Colegio de Veterinarios de Río Negro presentó una denuncia en la Fiscalía 3 a la espera de una sanción para quienes mal accionaron.

Cabe recordar que fueron los propios vecinos quienes hicieron público su reclamo luego de que una perra resultara intoxicada con veneno.

La preocupación no solamente era por los canes y animales que diariamente circulan por la costanera, sino también por las personas que concurren a la costanera, en particular niños.

Denuncia

Ante esta situación, desde el Colegio de Veterinarios de Río Negro informaron a NoticiasNet que “con respecto a los perros envenenados el 23 de noviembre el Distrito Valle Inferior y zona atlántica con sede en Viedma se presentó denuncia en la Fiscalía 3”.

Según se explicó, “la denuncia fue realizada por la presencia de carteleria con la leyenda precaución cebo tóxico para roedores sobre espacios públicos que atentan sobre la salud de la población en general,  animales domésticos de la fauna y personas. Siendo este hecho un delito penal contra la salud y el ambiente”.

Por tal motivo, desde el Colegio se pidió ”investigar esta acción, así como su compra, adquisición  y el retiro inmediato por parte de los organismos con ingerencia en el ambiente, como ser el Municipio.  Hasta la fecha  no tenemos más información”.

Por otra parte, señalaron que "existe en la provincia la ley de registro de farmacia veterinaria, siendo el Ministerio de Ganaderia la autoridad de aplicación  y el Municipio debe adherirse y exigir el requisito de la presencia de un veterinario matriculado en este colegio en todo comercio de venta de productos veterinario".

En este orden, remarcaron que "llevamos años pidiendo que el Municipio se adhiera y controle al habilitar, que cumplan con este registro".

Por esta razón, manifestaron que "cualquiera comercializa productos de farmacia veterinaria sin ningún tipo de control, ni asesoramiento para el expendio".

A raíz de esta situación, consideraron que "seguirán existiendo este tipo de  intoxicaciones si no se controlan los comercios como forrajes, pets Shop,   viveros, etc. Ademas de ser una competencia desleal  e ilegal, los veterinarios estamos registrados ya que necesitamos de estos insumos para nuestra labor profesional".

Leé también: Enojo en la comunidad por envenenamiento de perros en la costanera

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias