01/12/2023

Una mujer de Viedma compró juegos infantiles por Instagram y nunca se los entregaron: el caso y qué dice el fallo judicial

La vecina compró en Irish Juegos Didácticos, y tras cuatro meses de negociaciones, en los que no recibió lo comprado ni la devolución del dinero, recurrió a la Justicia.

Una mujer de Viedma compró juegos infantiles por Instagram y nunca se los entregaron: el caso y qué dice el fallo judicial
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Las compras en redes sociales son cada vez más habituales. Muchos emprendedores apuestan a esta alternativa porque se ahorran de pagar un local y porque la llegada es masiva. Incluso, hasta aquellos que tienen un negocio también utilizan esta vía para llegar a otros lugares.

Hay un dilema, que muchos actúan de buena fe, y otro no. Y luego las complicaciones, como le pasó a una mujer de Viedma, que adquirió unos juegos de niños para su jardín. Inicio el contacto con una empresa cordobesa a través de Instagram y tras los primeros intercambios abonó con su tarjeta Visa en tres cuotas, no le cumplieron, y llegó el caso a la Justicia.

La afectada detalló que mantuvo aproximadamente cuatro meses de comunicación con el demandado a través de distintos canales. Aunque algunos mensajes fueron respondidos, al no recibir ni los productos comprados ni el reembolso del dinero, tomó la decisión de iniciar el proceso legal. Primero, presentó un reclamo ante el organismo de Defensa al Consumidor de Río Negro. Se programó una audiencia de conciliación, pero la parte demandada no compareció.

Ante esta situación, la mujer procedió a presentar la demanda de menor cuantía en el Juzgado de Paz. Como pruebas de la presunta estafa, la demandante presentó el detalle de la compra, la confirmación de la misma, la acreditación del pago, el desglose de la tarjeta de crédito Visa con el registro del primer pago, copias de las conversaciones mantenidas por Instagram, intercambios de correos electrónicos y una copia del expediente administrativo ante Defensa al Consumidor.

Finalmente, la jueza de Paz subrogante falló a su favor y dictaminó que el propietario de Irish Juegos Didácticos debe abonar a la mujer el costo actualizado de los juegos, más casi 80 mil pesos por daño extrapatrimonial y daño punitivo.

Por otro lado, vale recordar que, recientemente, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) modificó el monto máximo previsto para los procesos de menor cuantía, llevándolos a 750 mil pesos para todos los Juzgados de Paz de la provincia. Asimismo, dispuso que el monto máximo para los juicios ejecutivos sea de 375 mil pesos en los Juzgados de Paz. Los cambios comenzaron a aplicarse desde el 1 de diciembre.

Por medio de la Acordada 21/23, el STJ fijó los nuevos montos máximos. Junto con la menor cuantía y los juicios ejecutivos también se actualizó el tope de los procesos sumarísimos en un millón y medio de pesos. En el caso del artículo 299 del Código Procesal Civil y Comercial se tomará la suma de 300 mil pesos como monto para el recurso de queja por casación denegada.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias