30/10/2023

Brasil: científicos presentaron “Calixcoca”, la vacuna contra la adicción a la cocaína

El tratamiento sirve para bloquear los efectos de la cocaína y el crack, según explicaron los científicos.

Brasil: científicos presentaron “Calixcoca”, la vacuna contra la adicción a la cocaína

Científicos brasileños han anunciado una vacuna innovadora para tratar la adicción a la cocaína y a su potente derivado, el crack.

Denominado "Calixcoca", el tratamiento, que ha dado resultados prometedores en ensayos con animales, desencadena una respuesta inmunitaria que impide que la cocaína y el crack lleguen al cerebro. En pocas palabras, la vacuna impediría que los adictos se colocaran con la droga.

El proyecto ganó la semana pasada €500.000 del premio Euro Innovación en Salud Latinoamérica, el cual fue financiado por la farmacéutica Eurofarma para "fomentar soluciones innovadoras y de alto impacto” en el área de salud, según dijeron.

 

 

De qué trata la vacuna y cuáles son sus efectos

 

“Es una vacuna terapéutica. Su función es ayudar al dependiente químico a producir anticuerpos que puedan acoplarse a la droga, e impidan que entre en el cerebro”, sostuvo el psiquiatra Frederico García, coordinador del proyecto de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG).

En la práctica, la vacuna lo que buscará es bloquear la sensación gratificante que produce la cocaína cuando activa la región del cerebro conocida como “área de recompensa”.

 

 

Al romper ese ciclo, que lleva a la compulsión por la droga, la vacuna “aumentará las oportunidades” de que los adictos que quieren mantenerse en abstinencia "logren hacerlo", explica García.

En los ensayos en animales, previos a la próxima etapa con humanos, los investigadores visualizaron una producción significativa de anticuerpos contra la cocaína, la cual incluyó además pocos efectos secundarios.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias