25/10/2023

Según un estudio, los usuarios verificados de Twitter/X son responsables del 74% de las fake news sobre guerra en Israel

Un análisis revela que cuentas verificadas difunden desinformación masivamente en la plataforma

Según un estudio, los usuarios verificados de Twitter/X son responsables del 74% de las fake news sobre guerra en Israel

Un análisis realizado por NewsGuard ha revelado que casi tres cuartas partes de las publicaciones que difunden desinformación sobre la guerra en Israel en Twitter/X provienen de cuentas verificadas.

Lee también: Israel bombardea Gaza y afirman que ya son 5.000 los palestinos muertos

Durante la primera semana del conflicto, se analizaron las 250 publicaciones con mayor interacción que promovían los 10 relatos falsos más destacados, y se descubrió que el 74% de estas publicaciones fueron realizadas por cuentas con el tilde azul de verificación.

Estos posts que difunden fake news recibieron más de 1.3 millones de interacciones y se visualizaron más de 100 millones de veces en todo el mundo en tan solo una semana. Esto evidencia el impacto que tienen estas cuentas en la propagación de desinformación sobre el conflicto en Israel.

La posibilidad de pagar una cuota para obtener la marca de verificación azul en Twitter/X, implementada en marzo de 2023 por Elon Musk, permitió a los malos actores acceder a una audiencia más amplia en la plataforma. Esta decisión resultó ser una bendición para aquellos que compartían desinformación sobre la guerra entre Israel y Hamás, ya que sus posts se mostraban con mayor prominencia en las respuestas de los usuarios y en los resultados de búsqueda.

Aunque existen narrativas falsas en otras plataformas como Facebook, Instagram, TikTok y Telegram, NewsGuard decidió centrarse en Twitter/X debido a los esfuerzos reducidos de moderación que ha mostrado la plataforma. Además, se descubrió que la mayoría de las falsas narrativas relacionadas con el conflicto en Israel se viralizan primero en Twitter/X antes de propagarse hacia otras redes sociales.

Ante las críticas, Elon Musk suele promocionar la función de comprobación de hechos llamada Community Notes, que permite a los usuarios marcar fake news o aclarar hechos confusos. Sin embargo, se encontró que solamente el 32% de los posts de desinformación más prominentes fueron marcados con estas notas de la comunidad. Esto demuestra que las aclaraciones o desmentidas no se muestran con frecuencia en estos posts perjudiciales de desinformación.

Así se identificaron 10 afirmaciones falsas o sin fundamento, compartidas por estas cuentas verificadas, que contribuyen a la propagación de desinformación sobre el conflicto en Israel.

Algunas de ellas incluyen: la venta de armas por parte de Ucrania a Hamás, la existencia de niños en jaulas en Israel o Palestina, y videos de altos cargos israelíes capturados por Hamás. Estas falsas narrativas demuestran el impacto negativo que pueden tener las cuentas verificadas en la audiencia y su responsabilidad en la difusión de información incorrecta.

Te puede interesar
Ultimas noticias