Publicidad
 
06/10/2023

La iraní Narges Mohammadi recibió el Nobel de la Paz, por su lucha por los derechos humanos

El comité destacó su "lucha contra la opresión de las mujeres de Irán". Narges se encuentra encarcelada.
La iraní Narges Mohammadi recibió el Nobel de la Paz, por su lucha por los derechos humanos
La iraní Narges Mohammadi recibió el Nobel de la Paz, por su lucha por los derechos humanos

La activista iraní de derechos humanos, Narges Mohammadi, ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz de 2023 por su lucha incansable contra la opresión de las mujeres en Irán y por sus esfuerzos en la promoción de los derechos humanos y la libertad para todos.

El Comité Nobel noruego, con sede en Oslo, hizo este reconocimiento a Mohammadi, quien se encuentra actualmente presa en una cárcel de Teherán.

 



Narges Mohammadi ha enfrentado una serie de dificultades en su lucha por los derechos humanos. En 2011, fue arrestada por primera vez y sentenciada a varios años de prisión por su trabajo en la ayuda a activistas encarcelados y sus familias. Pero esto no la detuvo, ya que después de su liberación bajo fianza, se sumergió en una campaña en contra de la pena de muerte.

 

 

Desafortunadamente, esta valiente mujer de 51 años enfrentó un total de 13 arrestos y fue condenada en cinco ocasiones más, acumulando un total de 31 años de prisión y 154 latigazos por parte de las autoridades iraníes.

El reconocimiento de Mohammadi no solo es un honor para ella, sino que también rinde homenaje a todos aquellos que han luchado contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático en Irán.

 

 

Ella es la decimonovena mujer en recibir el Premio Nobel de la Paz y la segunda mujer iraní en obtener este prestigioso reconocimiento, siguiendo los pasos de la activista de derechos humanos Shirin Ebadi, quien lo ganó en 2003.

A pesar de estar privada de su libertad, Mohammadi continuó su lucha por los derechos humanos y la libertad en Irán desde la cárcel. La activista, vicedirectora del Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Teherán, redactó numerosos artículos sobre la precaria situación de los presos en su país, a pesar de enfrentar maltratos y torturas, que se agravaron debido a sus problemas cardíacos.


¿Qué opinión tenés sobre esta nota?