02/10/2023

Ley de GNL busca potenciar proyectos de exportación y acelerar inversión de YPF en Argentina

Diputados tratará proyecto de ley de GNL que impulsa el sector petrolero

Ley de GNL busca potenciar proyectos de exportación y acelerar inversión de YPF en Argentina

El próximo 11 de octubre se discutirá en la Cámara de Diputados de Argentina un proyecto de ley que busca impulsar el crecimiento de la industria del gas natural líquido (GNL) y acelerar proyectos de exportación, con el objetivo de potenciar el sector hidrocarburífero del país.

Este marco legal, que cuenta con consenso transversal, ha sido exigido por las provincias petroleras y respaldado por YPF, la compañía estatal con mayor participación accionaria.

La ley de GNL se presenta como una necesidad para los inversores del sector, ya que permitirá avanzar en la construcción de plantas de licuefacción que, según cálculos del Gobierno, podrían potenciar las exportaciones de gas y encontrar una mayor rentabilidad en los recursos de Vaca Muerta, una de las principales reservas de gas y petróleo no convencional del país.

En particular, YPF ha venido presionando por la sanción de esta normativa, ya que busca acelerar la decisión final de Petronas, la compañía malaya que tiene previsto invertir US$10.000 millones en lo que podría convertirse en el proyecto más ambicioso de GNL en Argentina hasta el momento. Se busca que esta decisión se tome antes de fin de año para agilizar los próximos pasos del proyecto durante el año 2024.

Entre los principales puntos destacan:

- Los titulares de proyectos aprobados contarán con un plazo de 30 años, a partir de la primera exportación realizada dentro del proyecto, para disponer del 50% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas al mismo.

- Se contempla la amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias sobre las inversiones.

- Acreditación y/o devolución del IVA.

- La alícuota máxima del Impuesto a las Ganancias será del 30%.

- Exención de derechos de importación y demás tributos cuando no exista producción nacional o ésta no pueda satisfacer la totalidad de la demanda o no cumpla con las características mínimas requeridas.

- Estabilidad fiscal por 30 años sobre el proyecto de inversión aprobado, aplicable también a los titulares de permisos de exploración y concesiones de explotación dedicados exclusivamente al proyecto.

La aprobación de esta ley de GNL no solo permitirá impulsar la industria del gas en Argentina, sino que también generará oportunidades de inversión y empleo en el sector, brindando un nuevo impulso a la economía del país.

Fuente: Bloomberg (Por Mariano Espina)
Te puede interesar
Ultimas noticias