Publicidad
 
03/07/2023

Caso Mandagaray: se conocieron las penas que pide la Fiscalía para los 4 imputados

Este lunes 3 se está llevando adelante la última jornada de alegatos. Uno de los que habló fue el fiscal Guillermo Ortiz, que tras dar sus explicaciones, se refirió a las penas solicitadas que, de antemano, tienen sabor a poco si se busca reparar la muerte de una persona.
Caso Mandagaray: se conocieron las penas que pide la Fiscalía para los 4 imputados
Caso Mandagaray: se conocieron las penas que pide la Fiscalía para los 4 imputados

Sigue adelante el juicio de cesura que se está llevando adelante en Viedma por la muerte de Gabriel Mandagaray, el agente que murió el 15 de abril de 2021, en pleno curso del COER en Bahía Creek. Comenzó el jueves de la semana pasada y este lunes 3 se está llevando adelante el cierre de los alegatos tras los elementos y nuevas pruebas que se agregaron tanto de una parte como de la otra.

Como viene ocurriendo, uno de los primeros en hablar fue el fiscal Guillermo Ortiz. “En cuanto a lo que va a solicitar la Fiscalía, les adelanto que, teniendo en cuentas las circunstancias atenuantes y agravantes que voy a pasar a desarrollar…Aquí hay que analizar, en primera instancia, cuestiones objetivas y subjetivas”, comenzó.

Tras recordarle a los presentes cómo fue el caso, el fin que tenía el curso de elite, que claramente no se cumplió, de repasar lo que sí quedó probado por todos, como que se realizó en un lugar no autorizado, que se realizaron prácticas en el agua no autoridades, fue al punto. Antes de ir a las penas solicitadas, fue a los motivos que llevaron a los imputados (Alejandro Gattoni, Alfredo Nahuelcheo, Maximiliano Vitali Méndez y Marcelo Contreras). “Entiendo que, por la prueba producida, el motivo que llevó a cometer los hechos, ha sido una intención previa al comiendo del mismo, llevado adelante por Nahuelcheo, y que tomaron activa participación Contreras y Vitali, en el objetivo de obtener la baja de los oficiales que participaban en el curso”.

Por otro lado, recalcó que no hubo más muertes de suerte, porque el día del fallecimiento de Mandagaray hubo otros cursantes que corrieron riesgo de ahogamiento, que incluso terminaron con certificación de un algo grado de hipotermia. Así fue desarrollando la importancia y el grado de responsabilidad de todos los que están en el banquillo de los acusados, hasta que llegó el momento de ir al foco.

“Como conclusión, señores jueces, sopesando realmente todas las circunstancias agravantes que les he detallado, y los atenuantes, voy a solicitar la siguiente pena: Contreras, la pena 4 años y 6 meses de prisión efectiva y una inhabilitación de 8 años para ejercer el cargo de policía. En cuanto a Vitali Méndez: 5 años de prisión efectiva y una inhabilitación de 8 años para ejercer el cargo de policía. Nahuelcheo: 6 años de prisión efectiva y una inhabilitación de 8 años para ejercer el cargo de policía. Gattoni: 6 años de prisión efectiva y una inhabilitación de 8 años para ejercer el cargo de policía”, cerró el fiscal. 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?