VIEDMA

| 04/06/2023

Se cumplen seis años del femicidio de Silvia Vásquez Colque y su cuerpo no aparece

Un caso que aún no se cierra.

Se cumplen seis años del femicidio de Silvia Vásquez Colque y su cuerpo no aparece
Fotos: Eugenio Sicardi.
Fotos: Eugenio Sicardi.

Este 4 de junio se cumplen seis años del femicidio de Silvia VásquezColque, un caso que conmocionó a la Comarca, movilizó a la comunidad y en particular a una comisión de mujeres que se encargó de visibilizar el hecho y pedir justicia.

A ocho años la desaparición, NoticiasNet dialogó con integrantes de la Comisión Silvia Vásquez Colque, quienes repasaron lo ocurrido ese 4 de junio por la noche y madrugada del 5 del mismo mes, fecha en la que ocurrió el femicidio.

Según recordaron desde la comisión, quien hasta ese momento era su pareja, Marcos Thola Durán, quien por consejo de la Policía realizó una exposición por abandono de domicilio en la Subcomisaría 38 del barrio Lavalle. Pasaron años y la incógnita continúa, dónde está el cuerpo de Silvia Vasquez Colque.

Desaparición

Silvia desapareció entre la noche 4 y madrugada del 5 de junio de 2017 y fue Marcos Thola Durán, quien realizó una exposición por abandono de hogar, en la Subcomisaría 38 del barrio Lavalle.

Tras la exposición de su entonces paraje no hubo búsqueda de la mujer porque la Policía entendía que se había ido por voluntad propia, incluso el propio Thola Duran habría dicho que “se fue con un macho”.

No obstante, una amiga oriunda de la ciudad de Bahía Blanca, Belén Barrientos, fue quien primero denunció la desaparición de Silvia.

Fue ella quien viajó hasta Viedma y denunció en el mes de julio la desaparición de su amiga. Si bien en un primer momento la Policía no quería tomarle la denuncia, la mujer regresó a los 10 días de esa primera visita y logró que la Policía actuara.

A la par de esta acción dentro del grupo Mujeres Organizadas se conformó la Comisión Silvia Vasquez Colque que se encargó de visibilizar el caso, hacer público el reclamo y solicitar a la Justicia que se investigue el hecho como un posible crimen.

Los fundamentos de tal pedido fueron los antecedentes de violencia de género que había en la pareja.

De hecho, fue así que se supo que el 1 de enero de ese año Marcos Thola Durán había atacado a Silvia con un cuchillo, entre otros hechos de violencia que presenciaron sus hijos.

Durante el proceso previo a la investigación, fue el grupo de mujeres el que insistió ante la Fiscalía que se movilizará e incluso también se encargaron de traer a Viedma a la hermana y la madre de Silvia, quien se encontraba en Bolivia, para que fueran querellantes.

Condena

Luego de mucho batallar, de estar presentes en cada una de las audiencias y de empapelar la ciudad con el pedido de justicia finalmente hubo juicio y Marcos Thola Durán fue condenado.

En octubre de 2019 los jueces Marcelo Álvarez, Juan Brussino Kain y Adrián Dvorzak, condenaron a Marcos Thola Durán a la pena de prisión perpetua por considerarlo autor del delito de homicidio agravado por haberse cometido contra quien ha mantenido una relación de pareja y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer, en un contexto de violencia de género.

Leé también: Femicidio de Silvia Vásquez Colque y la importancia de la lucha organizada para esclarecer lo ocurrido

Se atribuyó a Marcos Thola Duran haber sido quien entre las 22 del 4 de junio de 2017 y las 9 del 5 de junio de 2017, mediante un procedimiento violento que no es posible precisar, en un sitio no determinado con exactitud pero ubicable en la ciudad de Viedma, dio muerte a su ex pareja Silvia Vasquez Colque, ocultando luego de este acto el cuerpo de la víctima para que ésta no fuera encontrada.

Actualmente la comisión sigue activa, los hijos de Silvia crecieron, dos son mayores y los otros dos están a cargo de una familia sustituta. En cuanto al cuerpo de la mujer no se sabe nada y aún continúa el reclamo por su aparición.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias