04/06/2023

"Ni Una Menos" en Viedma y los hechos que nutrieron el permanente reclamo

"Ni Una Menos" en Viedma y los hechos que nutrieron el permanente reclamo

Viedma ha sido testigo de casos trágicos de femicidios en los últimos años, que nutrieron los reclamos del movimiento "Ni Una Menos". 

Durante ocho años, la plaza San Martín ha sido el punto de encuentro para visibilizar la violencia machista contra las mujeres y denunciar las deficiencias del sistema político y judicial en relación al género.

Uno de los casos emblemáticos que aún no ha encontrado una resolución plena es el de Silvia Vázquez Colque. Aunque su pareja y padre de sus tres hijos fue condenado a reclusión perpetua por su femicidio, su cuerpo nunca fue encontrado. Esta falta de cierre para la familia y la comunidad pone de relieve la urgente necesidad de fortalecer el reclamo, algo que ocurrió ayer..

Este año, la trágica muerte de Agostina Jalabert, hija de un reconocido médico de la ciudad, ha dejado a la comunidad y al movimiento consternados. Agostina fue encontrada sin vida en un departamento en Playa del Carmen, México, y existen sospechas fuertes sobre un posible femicidio, implicando a su pareja, quien se encontraba en el lugar al momento de su fallecimiento. Las circunstancias de su muerte generan interrogantes y subrayan la necesidad de una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y hacer justicia.

Estos casos son solo algunos de los muchos que han sacudido a Viedma y han impulsado a la comunidad a luchar para que no se repitan. 

Tal es el caso de Yanina De Yuliis, una policía asesinada por su expareja dentro del colegio Paulo VI el 25 de marzo de 2013. Aunque el asesino fue condenado a prisión perpetua, el Tribunal no consideró el caso como femicidio.

https://www.noticiasnet.com.ar/noticias/2023/06/03/130033-por-silvia-por-agostina-y-por-todas-las-que-no-estan-viedma-volvio-a-gritar-ni-una-menos

Mabel Pérez, de 65 años, fue otra víctima que perdió la vida en manos de su esposo en mayo de 2013. A pesar de haber decidido terminar la relación, Mabel fue asesinada cuando se acercó al domicilio para recoger algunas pertenencias. 

Karen Álvarez fue otra joven cuya vida fue arrebatada en octubre de 2014. Aunque se realizó una denuncia rápida, su cuerpo fue encontrado violado y estrangulado en un descampado cercano al hipódromo. Dos personas están detenidas en relación con el caso, y se espera algún día que la Justicia de con el ADN hallado en su cuerpo, que pertenece a una tercera persona hoy desconocida.

Finalmente, el caso de Silvia Colque, desaparecida en junio de 2017, generó una intensa investigación que llevó a acusar a su marido, Marcos Thola, de su femicidio y ocultamiento del cuerpo. A pesar de la denuncia previa de violencia de género realizada por Colque, su desaparición no fue inicialmente vinculada a Thola. Sin embargo, gracias a la persistencia de la familia y su participación como querellantes, se logró llevar al acusado a juicio, resultando en su condena a reclusión perpetua.

El movimiento "Ni Una Menos" continuará movilizándose en la plaza San Martín y en otras plazas del país para visibilizar esta problemática y exigir acciones concretas por parte de las autoridades. 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias