03/06/2023

Por Silvia, por Agostina y por todas las que no están, Viedma volvió a gritar ¡Ni Una Menos!

Masiva marcha en coincidencia con todas las movilizaciones a nivel nacional, por el 3 de junio que quedó establecido como una jornada contra la violencia machista.

Por Silvia, por Agostina y por todas las que no están, Viedma volvió a gritar ¡Ni Una Menos!
Fotos Vanesa Schwemmler
Fotos Vanesa Schwemmler

Mañana se cumplirán seis años del femicidio de Silvia Vázquez Colque, ocurrido en Viedma y por el que fue condenado su marido Marcos Thola. Nunca se encontró el cuerpo, pero se probó con suficiencia que la asesinó su pareja y padre de sus cuatro hijos.

El 18 de febrero de este año, la maragata Agostina Jalabert apareció sin vida en su departamento de Playa del Carmen, en México, y los primeros indicios fueron de un suicidio. Pero con el correr de las horas se develó que su novio, Juan Reverter, habría sido el responsable de su presunto femicidio. La Justicia mexicana todavía está con demoras, aunque los reclamos de su familia y allegados no cesan.

Tanto Silvia como Agostina fueron dos nombres que resonaron con fuerza esta tarde, en el marco de una nueva marcha de Ni Una Menos, que se replicó en las calles de nuestra ciudad y en los principales puntos del país.

Hubo un gran número de personas que se concentró en la Plaza San Martín viedmense y reclamó el fin de la violencia machista, que tiene como su punto más grave los femicidios, aunque también se producen en el día a día con violencia física, verbal, económica, acosos, abusos y todos los males del patriarcado.

Shirley Rousiot, referente feminista, dialogó con Un Día Cualquiera por Radio Noticias y expresó: "Los colectivos transfeministas de la ciudad venimos convocándonos desde hace siete años y tratamos de reivindicar y transformar esta fecha, que obviamente no es para nada feliz. Tratamos de encontrarnos y la reflexión que siempre llevamos es que, colectivamente, podemos acompañarnos y abrazarnos".

Asimismo, remarcó que este año se levantaron banderas contra la violencia a mujeres mapuches y por las presas políticas.

Preocupantes cifras

El Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven" aseguró que hubo en promedio un femicidio cada 31 horas en todo el país desde la aparición del movimiento "Ni Una Menos", hace ocho años.

De acuerdo con un relevamiento realizado a partir de información publicada en medios gráficos y digitales de todo el país, en los últimos ocho años hubo 2.257 femicidios, entre 2.028 directos y 229 vinculados, los cuales ocasionaron que más de 1.932 niños, niñas y adolescentes perdieran a su madre.

El 63 por ciento de los femicidios fue cometido por parejas o exparejas de las víctimas, cuya variable se mantuvo estable durante todos los años y nunca por debajo del 57 por ciento.

El informe agrega que, en el lapso que va desde el inicio del " Ni Una Menos" hasta ahora, en el 88 por ciento de los casos los femicidas resultaron ser familiares (hermanos, hijos, padres, entre otros) y conocidos (como vecinos y amigos), lo cual significó que entre 8 y 9 de cada 10 mujeres fueron asesinadas por un varón que pertenece a su círculo íntimo.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias