VIEDMA

| 02/06/2023

Una charla debate puso en foco el caso Lucio Dupuy

"Esto no puede volver a pasar", expresó su abuela.

Una charla debate puso en foco el caso Lucio Dupuy

Se realizó en la tarde de este viernes una charla debate sobre la Ley Lucio en Viedma, bajo la realización de la Organización No Gubernamental (ONG) Padres de Río Negro y Neuquén.

La jornada contó con la presencia Silvia Gómez y Ramón Dupuy, abuelos del niño de 5 años asesinado por su madre y su pareja, Fabián Cruciani -presidente de la ONG Padres de Río Negro y Neuquén-, y el psicólogo Jorge Carri.

La Ley Lucio busca prevenir las situaciones violentas y abusivas contra las infancias y tiene como finalidad establecer capacitaciones continuas, permanentes y obligatorias en materia de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Esas capacitaciones están apuntadas a que las realicen aquellos profesionales que se desempeñan en áreas y dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, que forman parte "corresponsable" del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

"Faltaban cosas para seguir cuidando a los chicos y los puntos que se agregaron son los que la Ley Lucio tiene y la base que hicimos fue para que se acoplaran a la 26.061, para que no sucedan más estos chicos", comentó Ramón Dupuy.

"La Ley Lucio si tiene capacitación continúa para los agentes del Estado, en los tres poderes. Estamos muy cerca para que entre en vigencia y no hay precedentes en la Argentina de una ley que se hay aprobado en ocho meses, así que la tenemos que aprovechar por el bienestar de los niños", agregó al respecto.

En tanto, su abuela Silvia Gómez expresó: "Esto no puede volver a pasar, no tiene que haber otro Lucio. Es increíble la cantidad de casos que hay igual al nuestro, por eso hemos estado luchando e insistiendo con las marchas para cambiar el sistema, que nos falló como familia y a mi hijo como padre. Por eso estamos tratando de cambiarlo con la ayuda de ustedes, por eso les agradezco"

El punto de partida fue el conmocionante asesinado de Lucio Abel Dupuy en Santa Rosa, La Pampa, ocurrido en noviembre de 2021. Este caso caso puso de manifiesto una situación alarmante: habían existido una gran cantidad de señales de alarma que ningún agente del Estado provincial logró detectar. Es decir, se conocieron al menos cinco ingresos del niño al Hospital Evita de la capital provincial para atenderse diferentes heridas, entre ellas una fractura.

El 17 de febrero de 2023, la Justicia argentina condenó a prisión perpetua a Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy, por el homicidio triplemente calificado de su hijo de 5 años, y a Abigail Páez, pareja de la mujer, de homicidio doblemente calificado del menor y también de abuso sexual con objeto fálico.

Lucio murió el 26 de noviembre de 2021. Los médicos forenses determinaron que falleció por "edema cerebral con enclavamiento, asociado a múltiples golpes violentos".

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias