31/05/2023

En el barrio Jardín están hartos de un conocido ladrón: “Los fiscales y los jueces son muy benévolos”

Roberto, uno de los últimos vecinos que padeció a este muchacho, habló con Radio Noticias sobre lo que vivió en su propiedad.

En el barrio Jardín están hartos de un conocido ladrón: “Los fiscales y los jueces son muy benévolos”

La semana pasada, una familia del barrio Jardín padeció a un conocido delincuente que es menor de edad. Se trata de un joven que tiene 17 años y casi 10 meses. Si, así sacan la cuenta todos los que fueron víctima de él, de sus andadas. Ya se aprendieron hasta su fecha de cumpleaños. La gente no ve la hora de que cumpla los 18 para que la policía pueda actuar en consecuencia, sin tener que devolverlo a sus padres.

En este caso, ingresó en pleno mediodía a una vivienda, pero los dueños fueron advertidos por vecinos que llamaron a la Comisaría y en escasos minutos llegó un patrullero que logró capturarlo. Cuando se lo estaban llevando, el detenido prometió venganza y amenazó a uno de los hijos de la pareja asaltada. 

Una situación que genera miedo por lo comentado, que, al no ser mayor, entra y sale. No pueden hacer nada. Ante esto, Radio Noticias (105.5) charló con Roberto, el padre de la familia damnificada. "Fue a las 11 de la mañana, nosotros nos habíamos ido 15 minutos antes. Estaba en la plaza (el delincuente juvenil) esperando los movimientos. Una vez que dejé mi vivienda, el delincuente ingresó", comenzó con su relato.

A continuación, indicó que es algo que pasa habitualmente, que lo de él no es un hecho aislado, y que incluso han tenido reuniones con el Destacamento del barrio San Martín y hasta con autoridades del municipio. "Esto fue hace más o menos un mes, porque hubo varios hechos de entraderas, violencia, han golpeado a una señora mayor para sacarle las cosas...y son todos chicos jóvenes que se dedican a delinquir", remarcó.

Claramente angustiado, agregó: "Si bien la policía controla y actúa en forma rápida, como en el caso de mi casa, los jueces y los fiscales no actúan de la misma forma. Porque la forma en la que atraparon, fue liberado enseguida por parte de la Fiscalía. Tiene muchas entradas y salidas...es recurrente en el barrio 1016 y en el barrio nuestro".

"Viene de varias situaciones similares o peores, porque él, inclusive, estuvo preso ahí en el...donde meten a los menores, pero en los momentos que lo dejan salir los celadores aprovechan para delinquir", remarcó, haciendo referencia a la SENAF. En este punto, vale remarcar que se trata de un régimen en el que los chicos no están presos, pueden salir y hacer una vida "normal" más allá de que tienen que reportarse cuando se van, luego tienen que volver. Pero eso lo maneja cada uno, ya que es una pena ambulatoria. 

Sobre ese tema, Roberto pidió -como muchos en Argentina- una revisión de leyes. "Si a los 16 años tienen derecho a votar, y en muchas cosas son mayores, calculo que cuando delinquen también, a los 17, 18 años, y con varias causas en su haber, deberían tener una pena mucho más prolongada y ver cómo se puede reducar o reinsertar en la sociedad esa gente".

Sobre las respuestas que pide el barrio, remarcó: "De parte de la policía sí, porque actúa de manera preventiva y eficiente. En mi casa tardaron 7 minutos y lo agarraron adentro, con todos los elementos preparados listos para salir con las cosas. La falencia más grave que yo veo es la parte de la Fiscalía...los fiscales y los jueces son muy benévolos, muy blandos, y a estos chicos, que delinquen en varias oportunidades, los dejan libres. Yo tarde más tiempo en hacer la denuncia que lo que él estuvo detenido. Él a la hora fue entregado a uno de sus progenitores".

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias