29/05/2023

El incendio fatal en Patagones y los aprendizajes sobre cómo contrarrestar el fuego en el hogar

El incendio fatal en Patagones y los aprendizajes sobre cómo contrarrestar el fuego en el hogar
Foto gentileza: Norpatagonia Noticias/ Javier Cambarieri.
Foto gentileza: Norpatagonia Noticias/ Javier Cambarieri.

La muerte de un padre y su pequeño hijo en un incendio desatado el viernes en el barrio Villa Lynch de Carmen de Patagones conmovió a toda la Comarca. Este trágico suceso golpeó duramente  a la comunidad de ambas ciudades por lo que en Viedma se sigue trabajando con charlas abiertas para la prevención y protección en el hogar.

En este sentido, a través de una iniciativa de referentes del Programa Ecos, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y el Cuerpo de Bomberos de la Policía de Río Negro, los vecinos reciben herramientas sobre normas básicas de seguridad para combatir el fuego.

"Estamos trabajando sobre la concientización para la gente de los barrios de Viedma, centralizando todo en las juntas vecinales para que tengas las recomendaciones necesarias para la temporada invernal, que se avecina muy fría", comentó el oficial principal Rubén Marín, en diálogo con el programa El Radar, por Radio Noticias (105.5 Mhz).

La charlas se iniciaron en la capilla del barrio Álvarez Guerrero y continuaron en el Lavalle. Este miércoles proseguirán desde las 10 de la mañana en la junta vecinal del Ceferino -1.016 Viviendas-.

 

 

"Sabemos que algunos elementos que no están homologados pueden producir un incendio. El fuego descontrolado tiene tres elementos, el inicio del calor, algo sólido que se quema y el oxígeno, que son tres componentes que hacen que se origine el incendio. A veces no se cuenta con leña y se utilizan otros opciones, por eso recomendamos que haya ventilación", explicó.

"Cuando uno se siente mareado es porque no cuenta con el oxígeno necesario. En cuanto a las salidas de las salamandras o cocinas a llena, siempre tiene que tener un revestimiento sólido como cemento o ladrillo, porque si es cantonera, madera o nylon cuando se provoca una combustión ese fuego en cinco minutos puede causar un incendio", agregó Marín.

Durante las charlas se realizan simulaciones para saber cómo actuar en caso de producirse un incendio en una vivienda, buscando variantes para sofocar el fuego.

"En las charlas siempre dejamos en claro que hay que salvaguardar la vida. Si hay un principio de incendio en el que está la posibilidad de llegar a tirar agua lo pueden hacer, de lo contrario tienen que cerrar todos los ambientes y salir del lugar. Si uno abre todo se propaga el incendio porque el oxígeno hace crecer el fuego, por eso se debe hacer lo contrario y llamar rápido al servicio de emergencias 911", contó.

"No sobrecargar las zapatillas en las instalaciones eléctricas, los enchufes, porque algunas son precarias y muchos artefactos son generadores de incendios. Si vemos alguna falla cortamos la llave térmica y lo hacemos ver por un profesional, y lo mismo si sentimos olor a gas", concluyó.

 

 

Leer también: Hay hipótesis de las causales del trágico incendio registrado en Villa Lynch

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias