29/05/2023

La robótica se mete en las aulas y en la vida de los secundarios viedmenses

La robótica se mete en las aulas y en la vida de los secundarios viedmenses

La experiencia de la robótica pensando en el futuro de las nuevas generaciones  llevó a la provincia de Río Negro a realizar una fuerte inversión educativa, y en este marco,  puso en marcha los clubes de robótica y programación en instituciones técnicas de la provincia de Río Negro.

Por caso, Facundo Calderón Gianni cursa quinto año en el Centro de Educación Técnica (CET) Nº 6 (ex Escuela Industrial de Viedma), contó su experiencia. Participa todas las semanas del taller de robótica porque, según dice, le va a servir para la carrera universitaria que quiere seguir: Maquinista Naval.

“Ahora estamos viendo lo que tiene que ver con cómo comandar y hacer instalaciones; usamos componentes de la vida cotidiana, como diodos, diodos led, resistencias, y lo bueno es que, en un futuro, podemos hacer robots o experimentos de distintos niveles de inteligencia. Es una oportunidad”, indicó.

La provincia distribuyó, hasta el momento, 56 kits de robótica, los que prevé sean utilizados por cada vez más cantidad de chicas y chicos, para capacitarlos en nuevas tecnologías, y que estén mejor preparados para su futuro.

Hasta ahora se implementaron en 10 sedes, con más de 200 estudiantes de primer ciclo, que todas las semanas aprenden sobre programación, electrónica y electricidad, apoyados en la matemática y mediante el formato de taller.

“Se trata de una propuesta inicial, innovadora, que comenzamos a aplicar en el ciclo básico, donde presentamos, de alguna manera, los mayores niveles de repitencia y deserción. Uno de los lineamientos para poder abordar esa temática tiene que ver con la introducción al mundo de los saberes digitales”, comentó Diego Sáez, Secretario Técnico de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación.

Estos conocimientos vinculan los aprendizajes de la Escuela Técnica y, aunque no son acreditables, son importantes para la modalidad “porque tenemos un vínculo fuerte con el mundo productivo, con el mundo tecnológico, con una apertura cada vez mayor, por eso lo vemos como necesidad”, dijo.

Las diez sedes están equipadas con kits de robótica básica e impresoras 3D. Se trabajan contenidos actuales, “relacionados con el mundo de hoy, cada vez más digitalizado; donde existe la automatización de los procesos y del equipamiento. Hoy, el mundo productivo está atravesado por estos procesos y se trabaja con saberes que, más allá de que acá lo vemos de forma básica, vamos a ir progresando y complejizando”, resaltó el funcionario provincial.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias