23/05/2023

El Buitreraptor, un dinosaurio rionegrino viaja a Japón para que lo conozcan mejor

La reconstrucción fue realizada por el artista Gabriel Lio.

Un destacado fósil rionegrino será estudiado en un prestigioso laboratorio japonés. Se trata del Buitreraptor Gonzalezorum que será analizado con tecnología de vanguardia, lo que permitirá obtener información de gran valor para convertirlo en un caso de estudio a nivel mundial.

Los huesos serán trasladados entre el 18 y el 29 de junio desde el Museo Provincial Carlos Ameghino de Cipolletti con el permiso de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro en tanto autoridad de aplicación de la Ley Provincial 3.041, hasta el National Museum of Nature and Science de Japón y al Japan Synchrotron Radiation Research Institute (JASRI).

El estudio servirá para conocer la estructura interna del cráneo y de huesos del Buitreraptor. Al finalizar la investigación, los restos fósiles serán devueltos al Museo Carlos Ameghino y sus resultados serán difundidos en el mes de septiembre.

El permiso fue solicitado y concedido al Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA),a cargo de Fernando Nova, en tanto que el Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Estado de Cultura y su Subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural, tomó la decisión de aceptar la profundización de los estudios garantizando la cadena de custodia para la protección y conservación del patrimonio paleontológico rionegrino.

Según el Laboratorio, el Buitreraptor Gonzalezorum fue un dinosaurio raptor de metro y medio de longitud que se alimentaba de pequeños vertebrados. Vivió en la provincia de Río Negro hace aproximadamente unos 90 millones de años. Este dinosaurio es conocido por varios ejemplares, y en 2017 se dieron a conocer un esqueleto casi completo y articulado de este animal.

El trabajo también incluye un análisis de la histología de la especie, así como comparaciones con dinosaurios de otros continentes. La descripción pormenorizada del ejemplar permitió reconocer muchos rasgos de la anatomía de esta especie, y de los raptores australes conocidos como unenlágidos (tipo pájaros). Además permitió reconocer características únicas que comparten los unenlágidos con las aves, de acuerdo a una de las teorías vigentes en la actualidad.  El trabajo fue realizado en colaboración con colegas de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).