23/05/2023

Buscarán en Patagones riqueza arqueológica a orillas del río Negro

Buscarán en Patagones riqueza arqueológica a orillas del río Negro
Cuevas de maragatos, primeros yacimientos arqueológicos.
Cuevas de maragatos, primeros yacimientos arqueológicos.

Para promover y contribuir a un reconocimiento de la antigua presencia humana en las costas maragatas, el Museo Emma Nozzi del Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA) perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) firmaron un convenio mediante el cual el museo colaborará con la investigación y divulgación de los trabajos en sitios arqueológicos que se están llevando a cabo en la margen norte del curso inferior del Río Negro.

El director del museo, Leonardo Dam, explicó a NoticiasNet que el convenio se circunscribe a la búsqueda sobre restos materiales del pasado como pueden ser “raspadores”, puntas de flechas, vasijas o morteros, es decir “cualquier resto de actividad humana del pasado, que si se encuentran, se van registrando y haciendo actividades científicas”.

Aclaró que este acuerdo está bajo la supervisión del Registro Provincial de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Buenos Aires, organismo que “otorga el permiso correspondiente” para explorar.

Patagones ya tiene un antecedente a través de las investigadoras Andrea Adriana Murgo y  María Laura Casanueva, quienes elaboraron un artículo con la intención de dar a conocer las tareas de investigación desarrolladas en Carmen de Patagones y alrededores como resultado del Proyecto arqueológico del sector Centro-Sur del partido de Patagones, enmarcado en el Convenio realizado entre la Universidad de Buenos Aires y la Municipalidad de Patagones, con la especial colaboración del Museo Histórico Regional.

Se desenvolvieron tareas de investigación arqueológica, histórica y antropológica desde el año 2005. Los puntos estudiados se circunscriben al período que transcurre entre el año 1779 (fundación del fuerte de Patagones) y finales del siglo XIX en cuevas de maragatos, restos del reconocido Fortín el Invencible, Fortín Primeros Pozos, Salinas de La Espuma y del Algarrobo, Piletones de negras lavanderas y Área sagrada del árbol del Gualicho.
Durante el año 2005, se realizaron dos visitas a la ciudad durante las cuales se estrecharon vínculos con autoridades y allegados a las temáticas; la enorme colaboración prestada hasta el presente permitió hasta el momento realizar una importante recorrida y un exhaustivo relevamiento de las zonas antes mencionadas, además de una consulta profunda de fuentes
históricas, entrevistas, relevamiento fotográfico y sondeos arqueológicos.

Durante los años 2006 y 2007 realizaron las tareas de laboratorio (en Buenos Aires) correspondientes a la identificación y estudio del material arqueológico recuperado, análisis de entrevistas y consulta de distintas fuentes históricas. Los resultados que se están obteniendo se han ido presentando en distintos encuentros y publicaciones científicas.

Durante la primera prospección se recorrió la barranca del Río Negro y se procedió al recorrido de “Las Cuevas de Laguna Grande” (Figura Nº1). En ellas se realizaron sondeos y relevamiento de sus plantas, resaltando forma de distribución, materiales constructivos y características arquitectónicas. El material arqueológico hallado hasta el momento fue muy escaso y está representado por fragmentos de botellas de bebidas alcohólicas características del siglo XIX.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias