18/05/2023

La ONU alertó que los próximos cinco años serán los más cálidos jamás registrados

La ONU alertó que los próximos cinco años serán los más cálidos jamás registrados

La Organización Meteorológica Mundial ha publicado un informe en el que alerta que existe un 66% de probabilidades de que la temperatura media anual cercana a la superficie entre 2023 y 2027 supere en más de 1,5 °C los niveles preindustriales durante al menos un año, y un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido jamás registrado.

"Estamos alertando de que superaremos el nivel de 1,5°C de forma temporal con una frecuencia cada vez mayor", afirmó el secretario general de la agencia.

Petteri Taalas explicó además que se prevé que en los próximos meses se produzca un calentamiento provocado por El Niño, que se combinará con el cambio climático inducido por el hombre. "Esto tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente. Tenemos que estar preparados", afirmó.

Por otra parte, según el documento, sólo hay un 32% de probabilidades de que la media de todo el período en su conjunto supere el umbral de 1,5°C. Sin embargo, la probabilidad de que se superen temporalmente los 1,5 °C ha aumentado constantemente desde 2015, cuando era casi nula. Para los años comprendidos entre 2017 y 2021, la probabilidad de superación era del 10%.

 

 

"Se prevé que las temperaturas medias globales sigan aumentando, alejándonos cada vez más del clima al que estamos acostumbrados", afirmó el científico experto de la institución que dirigió el informe, Met Office.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático afirma que los riesgos relacionados con el clima para los ecosistemas y los seres humanos son mayores con un calentamiento global de 1,5 °C que en la actualidad, pero menores que con 2° grados.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias