Pagó un viaje a Brasil y le ofrecieron reemplazarlo por uno a Córdoba: deberán indemnizarla
El caso lo vivió una mujer de San Antonio Oeste. Tras la odisea vivida, recurrió a la Justicia y le dieron la razón.

Se avecinan las fechas en las que los que están en el último año del ciclo lectivo empiezan a pensar en el viaje de egresados. La ansiedad por esta oportunidad que tienen los chicos es única. Sin embargo, a la par de esta ilusión, también dan vueltas las estafas. A prestar atención porque ya pasó en años anteriores.
Este es el caso de una mujer de San Antonio Oeste que contrató un viaje para su hija con destino a Brasil. Tras la charla y el acuerdo cerrado, entregó una seña. Al poco tiempo abonó la suma total del viaje. Sin embargo, el viaje no se realizó en la fecha pactada y allí comenzó su odisea.
Luego de reiterados llamados para poder comunicarse con representantes de la empresa con el nombre de fantasía London Travel, finalmente logró dar con ellos. Como primera medida, le ofreció compensar dicho viaje con otro a la provincia de Córdoba. Esa propuesta no fue aceptada por la mujer y solicitó el reintegro de la suma abonada.
Luego no tuvo más contacto con la empresa. Intentó varios llamados y mensajes por WhatsApp, pero nada. Debido a esta falta de respuesta y comunicación por parte de la empresa demandada, la mujer inició el reclamo en el Departamento de Defensa del Consumidor de la municipalidad de SAO.
En esa instancia la empresa ofreció la devolución del dinero, pero de tan sólo una parte. Esa propuesta no fue aceptada por la demandante y, al no haber arribado a un acuerdo componedor, se le dio curso a otra instancia que la inició en el Juzgado de Paz de San Antonio Oeste, una demanda menor cuantía.
Oportunamente se fijó una audiencia a la cual sólo asistió la demandante. Ante esto, la jueza explicó en su fallo: “Teniendo en cuenta la relación de consumo, adelanto que no existe duda de la responsabilidad por parte de la empresa ante el incumplimiento en la realización efectiva del viaje, lo que a las claras es violatorio de las disposiciones de la Ley 24.240 y al CcyC”.
Y agregó: “Entiendo que el mencionado daño no solo comprende el perjuicio sufrido por la actora en su patrimonio, atento haber abonado de contado la totalidad del viaje en mayo de 2019, sino además las frustraciones padecidas, en primer lugar, ante la cancelación del viaje; en segundo término, ante la falta de repuesta en forma oportuna por parte de la empresa, encontrándose obligada a recurrir a diversos organismos administrativos y judiciales para reclamar el dinero entregado oportunamente”.
Tras la explicación, la jueza condenó a la empresa de viajes y turismo Bienes G y G S.A (London Travel), de Bahía Blanca, a pagarle a la mujer la suma de 365.560 pesos, la suma de 150 mil en concepto de daño punitivo, más intereses.