08/05/2023

Caso Mandagaray: el abogado de Contreras pidió la absolución de todos los delitos

“Si nosotros eliminamos la figura del señor contreras el hecho igual se hubiera producido de igual manera”, aseguró el letrado y agregó que "el señor contreras recibía órdenes y las ejecutaba”. 

Caso Mandagaray: el abogado de Contreras pidió la absolución de todos los delitos

Armando Salazar, abogado de Marcelo Contreras, expuso los alegatos de clausura en el juicio por el homicidio de Gabriel Mandagaray ocurrido el 15 de abril de 2021 en Bahía Creek.

“Esta parte entiende que no están dadas las condiciones necesarias para considerar que existe una participación del señor Contreras, respecto de la muerte del señor Mandagaray y el hecho respecto del señor Lagos Millapan. Se solicita la absolución de todos los delitos” manifestó el abogado.

“Debe existir una conexión o nexo para poder encontrar una causa determinante, pero si nosotros eliminamos la figura del señor Contreras el hecho igual se hubiera producido de igual manera. Contreras es simplemente una accesoria de todos los acontecimientos que se dieron. El en su declaración indagatoria manifestó que fue citado y no pudo negarse. Además, indicó que no tenía experiencia, el señor Contreras recibía órdenes y las ejecutaba”, argumentó. 

Además, se refirió a las declaraciones de Quiriban a quien cuestionó por su acusación a Contreras y a las de Lagos Millapan.

“Esto no era un curso simple, era un curso que requería ciertos aspectos físicos que estaban abonados ante esa aceptación por parte de las exigencias que se hicieron firmar antes del inicio. Era un curso del COER que los prepara para situaciones difíciles que solamente ellos pueden resolver por la preparación que tienen”, contextualizó.

“Voy a referirme a los dichos del señor Quiriban y Morales, que considera esta parte que hay algunas cuestiones que tienen que ver con esta defensa y que hacen a la situación de mi defendido. El señor Quiriban específicamente hace mención a una serie de inconvenientes que tienen que ver con excesos entiende el de los instructores. Pero específicamente, el día del hecho, cuando hace referencia al ingreso refiere que estaban divididos en tres grupos, el grupo 3 estaba a cargo de Nahuelcheo, el grupo 2 a cargo de Contreras y el grupo 1 a cargo de Vitali”, siguió.

“Ingresan al agua los tres oficiales, Quiriban, Mandagaray y Erice. Quiriban manifiesta que pierden pie y empiezan a tragar agua y golpearse con el pirulo. En ese ínterin, él hablaba con Mandagaray y él asentía con la cabeza, con los ojos abiertos. Dice que lo tenía agarrado y manifestó específicamente: se me puso pesado y lo largue. Acto seguido menciona que en el ínterin el señor Contreras accede al agua y este intenta tomarlo en un gesto de tratar de evitar un ahogamiento. Dice que  Contreras le pegó una piña en el pecho y a causa de eso soltó a Mandagaray. Da a entender que esta conducta fue la causa de porque, en principio, Mandagaray pereció, pero a instancias de esta declaración cuando le tocó la indagatoria este refirió que Quiriban se le tiró encima y le dijo: no te agarres de mi porque nos vamos a ahogar los dos”, continuó.

“Por otra parte, por declaraciones de Albornoz y Chacho, que tienen experiencias en el agua. Se les preguntó cómo eran las prácticas y manifestó que era una serie de procedimientos. Cuando le preguntó esta parte si había algún grado de violencia que se expresara a quien pretende agarrarse de uno y provocar el hundimiento de ambos. Este respondió que era algo que se ejercitaba anteriormente, un golpe para expulsar a quien en la desesperación pretendía salvarse”, refirió.

Finalmente, dijo que en su declaración “ Lagos Millapan dijo que lo golpeaban en los pies y en ningún momento hizo referencia que lo hayan pateado en la parte baja de la espalda, en ningún momento declaró eso, hizo referencia a que le pegaban en los pies”. “Luego, Lagos Millapan, declaró que tuvo una fractura a causa de una patada del señor Contreras pero no tuvimos ningún profesional diciendo que esa fractura era preexistente. Que tenga un certificado de la clínica que tenía una quebradura no indica que el señor Contreras la haya provocado, no se expuso, no se probó, sólo se indicó que recibía patadas en los pies. Este señor miente en la ART y después se intenta justificar por órdenes jerárquicos”, finalizó.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias