INVESTIGACIÓN DEL HOSPITAL ZATTI

| 07/05/2023

La tuberculosis afecta a menores en Viedma

La tuberculosis afecta a menores en Viedma

Varios barrios de esta capital generan una preocupación a los prestadores de la salud pública como consecuencia de varios casos de tuberculosis, y que se ubican en una franja de entre uno y 15 años de edad, según una investigación que profesionales del Hospital Zatti presentaron en el último Congreso Federal de Atención Primaria de la Salud  (APS) sobre los años 2021 y 2022.

Hay por lo menos tres barrios en situación de vulnerabilidad, respecto de los nueve casos, de acuerdo al relevamiento y medidas adoptadas por parte de un importante equipo de trabajo que lideró Gladys Levandosky, una de las asistentes al encuentro  que auspició el Ministerio de Salud de la Nación.

Los resultados del trabajo denominado “Fortaleciendo lazos para poner fin a la tuberculosis” plantean una descentralización de los diagnósticos y tratamientos para favorecer la adherencia y supervisión, en este marco se habla de una pediatra dedicada a la atención de niños ya sea con tuberculosis activa o descartar enfermedad.

Se hicieron reuniones y capacitaciones vinculadas  a las actividades que le corresponde a cada integrante de los equipos,  se destacó que el cumplimiento del tratamiento en los casos no hubiera sido posible sin el trabajo en equipo multidisciplinario y descentralización, y que hubo una supervisión  continua por parte del Programa TB, contacto permanente y fluido con el Ministerio de Salud mediante notificación de casos, solicitud de Tarjeta PASAR (alimenticia), capacitaciones y participación en eventos de la APS a niveles provincial y nacional.

Este trabajo, junto con otro de Educación Sexual Infantil (ESI) del mismo nosocomio viedmense, quedó seleccionado entre los primeros 30 en el mencionado congreso federal sobre un total de 333 investigaciones. En Viedma, los profesionales detectaron 19 casos, más en menores que en adultos, y la mayoría tienen origen pulmonar.

La cartera nacional que conduce Carla Vizzotti, informó recientemente que durante 2021 se notificaron 12.569 casos de tuberculosis, de los cuales 11.884 fueron nuevos y recaídas. En ese sentido, la tasa nacional del total de los casos se ubicó en 27,4 por cada 100 mil habitantes y aproximadamente el 60% de los casos se diagnosticaron en la población joven y en edad productiva (15 a 44 años).

La provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) registraron el mayor número de casos, concentrando el 65 % de los casos notificados del país. Sin embargo, la tasa de notificación más alta la tuvo la provincia de Salta con un valor de 49,2 casos por 100 mil habitantes, mientras que la más baja es de Neuquén, con una tasa de 4,2.

El 14,4% de los casos corresponde a niños, niñas y adolescentes menores de 20 años –en esta franja etaria la tasa más alta es de CABA siendo de 31,9 cada 100.000 habitantes con un total de 99 casos-. En 2021 se registraron 734 muertes por tuberculosis, lo que representa una tasa de 1,49 por cada 100 mil habitantes.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias