06/05/2023

Día Mundial del cáncer de vejiga: conoce cuáles son las señales de alerta

Día Mundial del cáncer de vejiga: conoce cuáles son las señales de alerta

El cáncer de vejiga es uno de los cánceres más frecuentes, sin embargo no muchos lo conocen. En Argentina, se diagnostican 3.700 casos por año, es decir 10 por día. Cuando se encuentra en un estadio temprano, los índices de supervivencia superan el 80% mientras que, si se diagnostica tarde, la supervivencia puede ser menor al 25%, según estimaciones de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

Lee también: Día Internacional de la Celiaquía: la importancia del diagnóstico de la enfermedad

Entre los factores prevenibles, el vínculo entre el tabaquismo y el cáncer de vejiga está cada vez más probado: se estima que el 50% de todos los casos diagnosticados son por esta causa y que los fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrirlo.

Este cáncer suele ser más prevalente en hombres y su detección temprana mejora las probabilidades de que el tratamiento sea eficaz. Sin embargo, esto puede ser difícil ya que, en etapas primarias, puede progresar sin síntomas. Entre los signos más comunes se encuentran: sangrado en la orina (presente en el 90% de los casos), dolor al orinar y dolor pélvico.

“El síntoma más frecuente del cáncer de vejiga es la presencia de sangre en la orina, llamada hematuria. Más allá de que la mayoría de las veces este sangrado se debe a cálculos en las vías urinarias o infecciones urinarias, es indistinguible del que puede producir el cáncer en la vejiga, por lo tanto hacer una consulta con un especialista es sumamente importante”, señaló el doctor Galanternik a Infobae.

Detección y tratamiento

La doctora Paula Grinstein, médica uróloga y miembro del Centro Argentino de Urología explicó al diario La Nación que para detectar un tumor de estas características es necesaria una prueba de Papanicolaou en la vejiga y una ecografía en busca de pólipos. También se puede solicitar una tomografía. Si llegara a haber una imagen sospechosa, se realizará un estudio mediante el cual ingresan a la vejiga a través de la uretra con una cámara y se tomará una muestra del cuerpo sospechoso para luego estudiarla en laboratorio.

Una vez detectado el cáncer, Gustavo Villoldo, subjefe del Servicio de Cirugía Urológica del Instituto Alexander Fleming, explica que la manera de tratarlo va a variar según el tipo de tumor. “Puede haber tumores superficiales, que tienen menos impacto en el paciente. Estos son los más frecuentes y se cura con una cirugía y tratamientos locales. Luego, están las presentaciones músculo invasivas que, por lo general, se trata con quimioterapia, aunque puede haber otros tratamientos posibles. Por último, si se llega al estadío donde se detecta que hubo metástasis y ahí siempre es necesaria la quimioterapia”, señala el especialista.

A su vez, Villoldo lamenta que en el país haya poca información disponible sobre esta enfermedad y, suele suceder, que los médicos tardan en considerar que el paciente podría estar cursando un cáncer de vejiga. “Este tumor es considerado una enfermedad huérfana, porque es una enfermedad poco frecuente que suele afectar a sectores socioeconómicos medios y bajos. Y, al ser poco frecuente, los tratamientos más modernos están disponibles solo en los centros de alta complejidad, que muchas veces no están disponibles en el interior del país”.

“En síntesis, como el cáncer de vejiga tiene altos índices de curación si se detecta en etapas tempranas, es importante consultar ante cualquier sangrado o síntomas urinario, sobre todo, en fumadores”, concluye Grinstein.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias