VIEDMA

| 04/05/2023

¿Se vienen las lechugas marinas como nuevos alimentos?

Juan Balogh explicó el novedoso proyecto.

¿Se vienen las lechugas marinas como nuevos alimentos?

Juan Andres Balogh es un productor de la zona de la colonia agrícola del valle inferior que trabaja con el sistema de hidroponía, pero ahora ha diseñado un novedoso sistema para cultivar hortalizas debajo del agua y que incluso podría ser utilizado con fines turísticos.

En conversación con NoticiasNet, el productor comentó que el proyecto lleva por nombre “Nautilus” y se trata del cultivo de hortalizas bajo el agua. Que bien podría realizarse en el Golfo de San Matías. La iniciativa en cuestión la puso en marcha con el equipo de trabajo de la Municipalidad de Viedma, en el marco del Punto Digital.

Proyecto

Sobre el proyecto, el productor explicó que “es un desafío y un compromiso social encontrar nuevas formas de cultivo amigable con el cuidado del medio ambiente y recursos naturales”.

En un primer momento “proyecté la tecnología en el uso de forraje verde hidropónico, con resultados exitosos. En ese entendimiento y  después de obtener un amplio conocimiento de la tecnología aplicada al uso de forraje verde hidropónico, hoy les comparto una nueva revolución  en el campo de la agricultura: la siembra y cosecha de vegetales en lo más profundo del mar, esto hoy es posible, con el avance de dicha tecnología”.

Según explicó, se trata de “un invernadero acuático, que es una estructura diseñada para cultivar plantas y también es viable la cría de animales de granja, pero esto lo dejamos para un futuro cercano. Quiero resaltar que este procedimiento es único en el país y tal vez de  toda América”.

Funcionamiento

Consultado por el funcionamiento, Balogh explicó que “esta proeza técnica se debe a varios factores: En primer lugar, tenemos una campana de plástico que está completamente sellada al agua del mar. Las plantas están en tablones de tierra fértil, en todo el perímetro de la campana. Este método de cultivo  es el tradicional, también tenemos la opción del cultivo hidropónico (desalinizando el agua de mar) pero prefiero el tradicional por que no requiere que se agregue ningún fertilizante, ni químico a nuestros vegetales”.

Leé también: Forrajes Tecnol: un emprendimiento que ahorra agua y produce alimentos frescos para animales

Con respecto a la luz solar, afirmó que “no necesitamos porque la fotosíntesis la realizamos con tecnología, los riegos, la temperatura, dióxido de carbono, oxígeno, todo es controlado con tecnología,  energía renovable. Otro de los factores son  las temperaturas bajo el agua que son mucho más constantes que en la superficie”.

Economía micro regional y mercado exterior

La granja Nautilus, afirmó, “va a ser muy valorada en el sector turístico por sus características únicas atrayendo al periodismo y turistas a conocer el proyecto”. Sus productos, que serán las verduras, “también pueden ser vendidas u ofrecida en restaurantes gourmet locales a precios elevados, a precio justificados por su singularidad. También abre la posibilidad de exportar, este tipo de producto original, orgánico, exclusivo, tiene todas las características para triunfar en el exterior”.

Otra ventaja “es que  crea una nueva actividad económicamente rentable y potencia la actividad del buceo. Una alternativa ecológica y el concepto de alimentar al mundo”, destacó.

El concepto  Nautilus “tiene un futuro brillante por delante, con invernaderos acuáticos que no presentan riesgos para el ecosistema, algunas especies cautelosas como los caballitos de mar y pulpos incluso tienden a venir a esconderse de los depredadores”.

Nautilus “abre numerosas posibilidades económicas y ecológicas. Las áreas cultivables del mundo están reduciéndose desde hace varias décadas, a causa de sequias extrema y aumento de los niveles del agua del mar. Una nueva forma de conquista del mundo acuático crece para alimentar a la humanidad y este proyecto responde perfectamente al problema”, sostuvo.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias