01/04/2023

Conocé la Historia y Evolución de la Criminalística

Por el Licenciado en Criminalística Walter Ángel Muñoz.

Conocé la Historia y Evolución de la Criminalística

Continuando con el desarrollo de los hechos históricos que marcaron el rumbo de la Criminalística en nuestro país, no podemos pasar por alto a otros grandes hombres y métodos que dejaron asentada su huella con hechos y creaciones que nos destacan a nivel internacional, en el número anterior hice referencia a la vida y obra de Juan Vucetich y ahora escribiré sobre otra rama de la Criminalística en la que también se ha destacado el trabajo de tenaces investigadores Argentinos, comenzaré con el Sistema Scopométrico.

Como hice mención en los números anteriores, la Criminalística tiene un origen en lo aprehendido a través de la experiencia (conocimiento empírico) y una evolución hacia el conocimiento adquirido a través del uso de métodos científicos, estos métodos aceptados por la comunidad científica tienen como característica que deben ser “rigurosos”, es decir el investigador debe seguir ciertos pasos.

Los datos deben ser colectados de forma “objetiva”, alejados de las creencias, deseos y opiniones personales, el conocimiento adquirido es “progresivo” y acumulativo, o sea que las investigaciones pueden corregirse o aumentarse a medida que se avanza en un tema, es además “racional” ya que utiliza la razón para hacer las deducciones, se basa en la lógica, no en las opiniones o subjetividades y es “verificable”. Esto quiere decir que la hipótesis propuesta por el científico luego de haber realizado sus estudios debe ser comprobada por la experimentación, luego, para que sea aprobado por la comunidad científica debe pasar por la “falsabilidad” esta es una cualidad que poseen las leyes o teorías (que el método considera como verdaderas) de ser reevaluadas como falsas, si esto se comprobara empíricamente (a través de la experimentación).

La teoría no sería verdadera, la característica es que las proposiciones científicas nunca deben ser consideradas absolutamente verdaderas, sino a lo sumo “no refutadas”; y también debe pasar por la “reproducibilidad” que es la capacidad de un conocimiento científico de ser replicado por otra persona, investigador, en otro momento e incluso lugar, pero bajo las mismas condiciones y obtener el mismo resultado, de ese modo la teoría o ley está enmarcada en el conocimiento científico.

Dicho esto, paso de lleno al Sistema Scopométrico. La Criminalística que como he mencionado se nutre mayormente de la Química, la Biología, la Física, busca”identificar” y para que esa identificación sea la verdadera se debe basar en un método científico, los peritajes relativos al campo de la física, en sus inicios, no tenían un encuadre o concepto en su denominación, es así que nace en nuestro País el vocablo Scopometría,

Originariamente el ámbito de investigación se llamó Comisaría de Pesquisas, y evolucionó luego a la División de Investigaciones (1885) sus propulsores fueron José S. Alvares (Fray Mocho) y Belisario Otamendi, esa oficina de a poco va adquiriendo rango científico característicos de la evolución y los esfuerzos, porque así sea, que le imprimió el Dr. José Gregorio Rossi, las primeras incorporaciones de conceptos de identificación llegaron de Europa hasta que se logra a través de Vucetich y su Sistema Dactiloscópico Argentino tener uno propio en el ámbito de la identificación de personas.

Podemos establecer así tres etapas en la evolución, la primera etapa o “empírica” Comisaría de Pesquisas (1881 – 1888) que se identificaba con la denominación “ladrones conocidos”, se encuadraban allí según lo publicado en la Orden del Día Policial del 27 de Diciembre de 1881”…únicamente a los individuos que hayan cometido o cometan en adelante dos o más delitos contra la propiedad,  declarados por sentencia de Juez a contar desde el 09 de Diciembre de 1880”, a estas personas se les tomaban fotografías que se almacenaban en una Galería Pública, luego las fotografías que alcanzaron aproximadamente a 700 se repartían por copias a las Comisarías de Sección y a los empleados, uniformados y civiles, para facilitar así su acción preventivo-represiva,  el problema estaba en la memoria de los empleados que podía ser mayor o menor, en el aumento en cantidad de las imágenes, en el cambio de la morfología de las personas por el paso del tiempo, y otros,  esta iniciativa fue “eficaz” al principio, pero al carecer de linaje científico y sistematización fue cayendo en desuso y luego se rechazó como sistema único de identificación.

En la segunda etapa “Sistema Antropométrico” el Jefe de Policía Capdevilla comisiona al Dr. Agustín P. Drago para que viaje a Francia y estudie el Sistema Antropométrico en su lugar de nacimiento junto a su autor el Dr. Alphonse Bertillón,  por que quien el Dr. Drago fue muy bien atendido y de regreso a nuestro país presento un informe sobre el sistema que sirvió de base para la creación en nuestro País de la Oficina de Identificación Antropométrica según lo publicado en la Orden del Día del 03 de Abril de 1889.

Entonces cuando los Jueces comunicaban el resultado de los sumarios contra las personas acusadas de delitos contra la propiedad le daban conocimiento a la Oficina Antropométrica para hacer la mensuración y clasificación del individuo, si este era sobreseído se eliminaba la tarjeta de identificación, si no,  se mantenía en el archivo. Con el tiempo  el sistema comenzó a mostrar inconvenientes por los errores de medición de las partes del cuerpo de las personas, por su modificación de la talla con el paso del tiempo, por constituir un procedimiento denigrante, lentamente este sistema fue dejándose de lado en parte y pasó a ser complemento del Sistema Dactiloscópico Argentino.

En la tercera etapa, la del Sistema Dactiloscópico Argentino, el Jefe de Policía Dr. Francisco Beazley comisiona al Subcomisario de Investigaciones Dr. José Gregorio Rossi, para que se traslade a La Plata y escuche las enseñanzas de Vucetich, Rossi capta el valor trascendental de la Dactiloscopía y se da cuenta que representa el futuro de la identificación, es por eso que emite un informe explicando las bondades del sistema y hace crear el Gabinete Dactiloscópico en la División Investigaciones para la identificación de las personas que evoluciona lenta pero sostenidamente.

Los Servicios Técnicos de la Policía de la Capital como se llamaba hacia 1937, trabajaban entonces para la Identificación en dos grande rubros, identificación de personas e identificación de cosas.

Este rubro Identificación de las Cosas, comienza con la fotografía, resulta que se habilita bajo la dirección del Comisario Antonio Shoruet un nuevo gabinete consistente en la fotografía de rastros dactilares y su ampliación para ilustrar las pericias dactiloscópicas que debían ser presentadas ante los investigadores y el juez. El Comisario Shoruet había tenido experiencia de la búsqueda de rastros en el lugar del hecho y su revelado con polvos de distintos colores, y para este tiempo la Fotografía Judicial da origen al Gabinete Scopométrico que comenzó especializándose en fotografiar a los rastros en el lugar de los hechos, a los documentos falsificados (cheques, pagarés), armas y herramientas utilizadas para cometer crímenes, todo con el fin de ilustrar las causas judiciales, este Gabinete también se comenzó a ocupar de elaborar los Planos a Escala para las actuaciones judiciales.  La fotografía de documentos fue creciendo en cantidad de requerimientos (borrados mecánicos, entre cruzamiento de trazos, enmiendas, agregados, falsificación de escrituras)  hasta que en 1912 se produce una separación y se denomina Gabinete Scopométrico separándose de Planos y dibujos.

Ahora bien, ¿qué significa Scopometría? es una palabra compuesta por los vocablos Skopein, de origen Griego, que significa “observar, mirar” y Metrón también de origen Griego y que significa “medir”, es decir que son estudios físicos, se trata de medir y comparar, la característica principal es que no altera la materia u objeto de peritación. El análisis minucioso, las mediciones precisas y luego la comparación entre el elemento cuestionado y el indubitado (aquel que no tengo dudas de su procedencia) la utilización de la inducción y la deducción como métodos de análisis más la demostración a través de ilustraciones de las conclusiones lógicas a las que se arriba como perito. Existe una versión que indica que Arthur Conan Doyle a través del personaje de su obra Sherlock Holmes puede haber sido quien inspiró la adopción de este vocablo compuesto, específicamente en el Titulo en castellano denominado “Estudio en Escarlata” en el capítulo 3 titulado “El misterio de los jardines de Lauriston” Sherlock Holmes estudia una escena del crimen utilizando una cinta de medir y un lente de vidrio (mirar y medir), esa es la coincidencia que lleva a pensar que haya inspirado al quien acuñó este término para el área de investigación que nos ocupa.

Los principios y leyes del sistema tuvieron repercusión internacional y fueron reglamentados por Decreto nro. 15.963/1946, donde se enuncian los peritajes scopométricos como misión del laboratorio policial en ese entonces Policía de la Capital.

Este sistema es otro aporte al mundo de las pesquisas de los investigadores Argentinos que tuvo repercusión y trascendencia global, hoy la División Scopometría está a cargo de la Policía Federal Argentina, y su método se enseña en la Universidad de Policía Federal Argentina IUPFA, a la que concurren tanto policías como civiles de nuestro país y del exterior, tengo el honor de ser egresado como Perito en Documentología de tan prestigioso centro de enseñanza donde compartí con oficiales de Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Bolivia y de nuestro país las enseñanzas y experiencias que dejaron quienes desarrollaron este sistema y que hoy se transmite también a los oficiales de nuestra Policía de Río Negro.

Fuentes: Silveyra Jorge Omar Libro Peritajes Scopométricos. Miguel Viancarlos Libro Los Servicios Técnicos de la Policía de la Capital.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias