23/03/2023

Por el Día de la Memoria, las actividades que se llevarán a cabo en Río Negro

Este viernes se cumplen 47 años del golpe de Estado cívico-militar de 1976.

Por el Día de la Memoria, las actividades que se llevarán a cabo en Río Negro

En la provincia rionegrina, se harán jornadas de actividades y marchas en distintos puntos por el día de la Memoria, Verdad y Justicia con el objetivo de continuar con el repudio al golpe de Estado de 1976 que provocó la muerte de 30.000 personas y la desaparición de miles más.

A raíz de esto, organizaciones sociales, de Derechos Humanos, políticas y gremiales difundieron la agenda preparada para este viernes:

General Roca

Desde la “Mesa por la memoria colectiva”, convocan a participar de las actividades en la plaza Belgrano y a movilizar por la calles de la ciudad , para “repudiar el golpe de estado militar, civil, eclesiástico y empresarial ocurrido en nuestro país en el año 1976”.

A partir de las 16 hs en Plaza Belgrano se realizarán las siguientes actividades culturales: música, poesía, teatro, pintura en vivo, esténcil, estampas y grabados.

A las 18 hs, se llevará a cabo la marcha por las calles de Roca.

Bariloche-Dina Huapi

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) se convocó a participar de las actividades que se realizará este viernes 24 de marzo.

Así, en conjunto con distintas organizaciones sociales, barriales y gremiales, la APDH llamó a concurrir a las 10 hs al Centro Cívico, para realizar la clásica pintada de pañuelos.

Además, en ese sitio funcionará una radio abierta y están previstas diversas actividades culturales. A las 12.30 hs, en tanto, la pintada de pañuelos se efectuará en Dina Huapi.

En cuanto a la marcha, a las 17 hs desde Onelli y Brown, se saldrá hasta el Centro Cívico, con un punto de encuentro intermedio a las 18 en Onelli y Moreno.

A la misma hora saldrá también una columna desde la ruka (casa mapuche) de Bariloche, donde cuatro integrantes de la Lafken Winkul Mapu, tras el desalojo que el año pasado se efectuó en Villa Mascardi, se encuentran detenidas con prisión preventiva domiciliaria y los organizadores pretender exponer una situación que consideran injusta.

Viedma

La Comisión Organizadora de la Conmemoración por el Día de la Memoria anunció un extenso cronograma de distintas manifestaciones públicas.

Las diversas movilizaciones comenzarán este 23 a las 17.30 hs en la plaza 7 de Marzo de Patagones, oportunidad en que se concretará una "clase abierta" por la Memoria, Verdad y Justicia.

Luego los participantes se trasladarán a Viedma donde a partir de las 20 hs iniciarán la "Vigilia en la Casona de los Derechos Humanos" donde varios artistas ofrecerán su participación musical, recitados, inauguración de un mural y se exhibirán proyecciones audiovisuales.

Los organizadores sumarán al recordatorio una presentación del Anuario de Fotografías denominado "Patagonia Rebelde", una charla-taller "Sembrando identidad" y se concretará un "costurero de memorias".

El viernes 24 se realizará a partir de las 17 hs una marcha cuyos participantes efectuarán un rodeo por la plaza San Martín de esta capital.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias