VIEDMA

| 22/03/2023

Cómo superar las fobias: consejos de la psicóloga Yamila Pie Villegas

Cómo superar las fobias: consejos de la psicóloga Yamila Pie Villegas

Las fobias son un trastorno de ansiedad que genera miedos irracionales e intensos hacia estímulos, situaciones o personas específicas.

A menudo, son el motivo principal de consulta en muchos países, y es más común en mujeres que en hombres.

La licenciada Yamila Pie Villegas, psicóloga local y experta en trastornos de ansiedad, señaló que existen diversas circunstancias que pueden influir en la aparición de fobias, como la crianza y las experiencias vividas en la infancia.

"Desde pequeños, muchas veces nos crían con ciertos miedos y situaciones que van moldeando nuestro comportamiento y nuestras ideas sobre ciertos objetos, situaciones y personas que debemos evitar para nuestra propia seguridad. Esto puede llevar, en casos más extremos, a la aparición de fobias", explicó la experta.

Entre los tipos de fobias más comunes se encuentran las fobias a animales, como a los insectos o perros, las fobias ambientales, como a las tormentas eléctricas, las fobias situacionales, como a viajar en avión o ascensor, y las fobias a sangre, agujas o pinchazos. También existen fobias menos comunes, como la fobia a elementos punzantes o ciertos muñecos y peluches.

La psicóloga recomendó la terapia como una de las principales soluciones para las fobias, pero también destacó la importancia de encontrar el origen del miedo. "En muchos casos, la fobia se produce en la primera infancia, en los primeros tres o cuatro años de vida, y aún no hay un registro en nuestra memoria. Por ejemplo, aunque no hayas estado en contacto directo con un gato, si sucedió algo cuando estabas cerca de uno, la mente lo asocia y genera el miedo", señaló Pie Villegas.

Para tratarla, la experta destacó la importancia de buscar en terapia el origen del miedo, identificar la situación que lo desencadenó y trabajar en la desensibilización, es decir, aprender a perder el miedo y sacar el estímulo condicionado.

https://soundcloud.com/noticiasnet/yamila-pie-villegas-1?utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing

Pie Villegas también resaltó que las fobias están asociadas a la evolución de nuestra especie y a la supervivencia. "El miedo nos protege de algo que creemos que es potencialmente peligroso para nosotros. Por eso, desencadena la respuesta de miedo y nos hace evitar alejarnos de aquello que nos genera temor", agregó.

Finalmente, puso a disposición de la audiencia su perfil en Instagram, @telodigocomopsicologa, donde comparte psicoeducación y habla sobre estos temas, así como su WhatsApp 2920292150, donde las personas pueden escribirle para cualquier consulta o duda.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias