22/03/2023

Musi Saluj y la crisis hídrica: “Se traduce en situaciones muy complejas y muy críticas”

El responsable de Agro Meteorología de la Estación Experimental del INTA y docente universitario, habló del presente complejo que vive el campo.

Musi Saluj y la crisis hídrica: “Se traduce en situaciones muy complejas y muy críticas”

Desde hace unos años –y se viene acentuando en este 2023- las sequías que vienen golpeando al campo, por ejemplo, y están dejando secuelas. Sin ir más lejos, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Horacio Salaverri, comentó que lo que está sucediendo ahora tiene “características catastróficas”, porque a las pérdidas irreparables en la actualidad, si no llueve de manera considerable en las próximas semanas, se vendrá un invierno crudo, ya que no se va a poder acopiar pasto -por falta de agua no está creciendo- para los animales.

Con todo esto sobre la mesa, Radio Noticias (105.5) charló sobre la crisis hídrica con el responsable de Agro Meteorología de la Estación Experimental del INTA, Cristian Musi Saluj. “Venimos, a nivel país, sufriendo una de las crisis hídricas más importantes que se han vivido en los últimos años”, precisó.

Reparando sobre esa condición que se viene dando, dijo: “Eso se traduce en situaciones muy complejas y muy críticas para el agro y para la situación social en general. Todo esto, asociado a procesos climáticos que va en un permanente cambio, con sequías prolongadas y olas de calor”.

“A grandes rasgos, las actividades antrópicas, las actividades del ser humano en el ambiente están repercutiendo y están generando estas alteraciones que hoy estamos viendo. Por supuesto no es únicamente la actividad antrópica la que está generando todo esto, pero es una sumatoria de situaciones que el combo termina siendo lo que estamos viendo: olas de calor y sequías cada vez más prolongadas, precipitaciones demasiado intensas”, sostuvo.

Enseguida memorizó: “Si recuerdan, en año pasado, acá en la región, tuvimos lluvias que superaron los 200 milímetros, que eso es para nuestra zona más del 70 por ciento de lo que precipita a lo largo del año”.

Por otro lado, se refirió al efecto invernadero, con sus pros y sus contras. “Primero aclarar que es una bendición. Nosotros vivimos en este planeta gracias a que el efecto invernadero produce esta estabilidad de temperatura a lo largo de todo el planeta, que es lo que nos da la vida. Lo que ocurre es que estos gases atmosféricos que son los que permiten que se desarrolle el efecto invernadero están siendo alterados por diferentes variables naturales y antrópicas, la actividad del hombre”.

“Todo eso fuertemente asociado a la quema de combustibles fósiles que están desbalanceando los porcentajes de gases atmosféricos que son los que permiten este efecto invernadero. Al haber más gases, el efecto invernadero es cada vez más intenso, lo que provoca este calentamiento global que está llevando al cambio climático”, contó Musi Saluj.

Consultado sobre las energías y sus diferentes alternativas, dijo: “Todo tenemos claro que la electricidad es un bien, un derecho, y lo tenemos que tener todos, pero para la generación de la electricidad que todos utilizamos, en gran medida se utiliza la quema de combustibles fósiles”, dijo y se metió de lleno en las energías renovables, ese paso que empieza a verse y a dar sus frutos.

“Hoy estamos en un porcentaje muy bajo de generación eléctrica con renovable. En algunos casos estamos llegando al 18, 20 por ciento del consumo energético global de nuestro país. Eso es solar, eólica, hidroeléctrica de baja potencia...ha habido toda una evolución, pero el camino es largo y difícil porque significa modificar algunos modos d consumo a los cuales nosotros estamos muy adaptados”, enfatizó.  

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias