21/03/2023

Cómo es el método de Harvard para comer de forma sana y equilibrada

Cómo es el método de Harvard para comer de forma sana y equilibrada

Expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard colaboraron con investigadores de Harvard Health Publications para elaborar una guía para comer de forma sana y equilibrada. Se trata del “Plato para Comer Saludable”.

Sus puntos principales son:

1- Las verduras y las frutas deben ocupar un lugar destacado en la mayoría de las comidas (la mitad del plato). Los investigadores sugieren que, a la hora de emplatar, las personas deben “buscar el color y la variedad”, y comer un poco más de verdura que de fruta.

2- Hay que agregar cereales integrales (1/4 del plato) en contraposición a los refinados, ya que tienen más vitaminas, fitoquímicos y minerales. Además, no subirá tan rápido el azúcar en sangre. En este punto se incluyen la avena, quínoa, cebada, trigo integral y arroz integral.

3- Se deben consumir proteínas saludables (1/4 del plato). Algunas de ellas son el pescado, el pollo, las chauchas y los frutos secos. Lilian Cheung, profesora en la Escuela de Salud Pública, explica que se debe limitar el consumo de carne roja. Si es posible, también recomienda evitar las carnes procesadas, como las salchichas.

4-  Hay que cocinar con aceites saludables (con moderación). Para evitar consumir grasas trans poco saludables, se aconseja no utilizar aceites parcialmente hidrogenados, como la margarina y ciertos aceites vegetales. En su lugar, Cheung recomienda optar por aceites de oliva, canola, soja, maíz, girasol y maní.

5- Otro punto importante es preferir el agua, el té y el café a la leche. Se propone reducir el consumo de leche y productos lácteos a una o dos raciones al día y los jugos a un vaso pequeño diario. En la medida de lo posible, se aconseja evitar por completo las bebidas azucaradas.

6- Por último, lo que hace que el plan de alimentación destaque es la advertencia de mantenerse activo. Esto ocupa un lugar casi tan importante como el desglose de alimentos y bebidas. “Tenemos que realizar durante media hora al día, o al menos cinco veces por semana, una actividad vigorosa”, señaló Cheung. La clave está en evitar el sedentarismo durante la mayor parte del día.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias