RÍO NEGRO

| 19/03/2023

Crean alojamientos compartidos entre adultos y estudiantes del nivel superior

Crean alojamientos compartidos entre adultos y estudiantes del nivel superior

La Legislatura de Río Negro acaba de sancionar convirtiendo en ley un proyecto con el propósito de  impulsar un sistema de alojamiento dirigido a personas adultas mayores y a estudiantes de la educación superior pública en Río Negro. Se llama “Convive” y apunta a ayudar a estudiantes de ese nivel.

Consiste en que una persona adulta mayor ofrece su vivienda como alojamiento, basado en la ayuda mutua y la solidaridad intergeneracional, y el o la estudiante, acompaña y colabora en diferentes tareas.

Facilita el alojamiento a estudiantes y mejora la situación de soledad en que pueden encontrarse las personas mayores, a través de un intercambio no lucrativo y basado en la convivencia entre ambas generaciones.

Representa un modelo de alojamiento selectivo, ya que ambas partes deberán cumplir con los perfiles declarados y los requisitos y las obligaciones asumidas en el acuerdo que se elabore para tal fin.

Persigue el objetivo de fomentar la convivencia solidaria no lucrativa entre personas adultas mayores y estudiantes de la educación superior, propende al envejecimiento activo de la persona mayor, motivando su participación social, mejora las condiciones de vida de los y las estudiantes ofreciéndoles una alternativa de alojamiento y vínculo social, facilita oportunidades de acceso a los estudios de nivel superior de las y los estudiantes de sectores más vulnerables, promueve un espacio de convivencia, que posibilite el intercambio de experiencias y la reflexión sobre las necesidades comunes y las alternativas idóneas para darles respuesta e incrementa las iniciativas intergeneracionales que permiten las relaciones entre personas de diferentes edades, con la voluntad de forjar vínculos y conocimiento mutuo.

Cómo funcionará

Las autoridades de aplicación, según la iniciativa de María Inés Grandoso, Humberto Marinao y Mónica Silva, son los ministerios de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, el de Educación y las universidades que adhieran a este esquema de apoyo. Deberá conformar una unidad ejecutora para cumplir la propuesta a fin de establecer el perfil y los requisitos de admisibilidad de los aspirantes, y contenido y condiciones mínimas de los acuerdos recíprocos de convivencia,  y conformar un registro de personas mayores y de estudiantes, entre otros puntos.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias