17/03/2023

El Poder Judicial de Neuquén sumó a “Oreo”, un perro que ayudará a niños en Cámara Gesell

El Poder Judicial de Neuquén sumó a “Oreo”, un perro que ayudará a niños en Cámara Gesell

“Jura usted por la Patria desempeñar fielmente el cargo de perro de asistencia judicial con destino al área Infanto Juvenil del Gabinete de Psiquiatría y Psicología?”, dijo la empleada del Poder Judicial de Neuquén, ante una sala repleta. En el centro, en medio de todos los aplausos, la flamante incorporación: “Oreo”, un perro terapéutico de raza labradoodle.

Lee también: El Poder Judicial incorpora inteligencia artificial para el dictado de sentencias monitorias

La tarea del animal será la de vincularse con los menores de edad que participan de una entrevista en Cámara Gesell, por ser víctimas o testigos en alguna investigación judicial.

“Elegimos esa raza porque son hipoalergénicos, no pierden pelo ni caspa, entonces el abanico de chicos con los que podemos trabajar es mejor”, contó el veterinario y adiestrador, Carlos Agudo, en diálogo con La Mañana de Neuquén.

Según explicó el médico, “Oreo” fue elegido a los 60 días de haber nacido por ser el cachorro más equilibrado de la manada. Y se trabajó a través del juego para que aprenda y refuerce conductas positivas.

La curiosa novedad se produjo como parte de un convenio firmado entre la provincia y el Ministerio Tutelar de Buenos Aires, que busca incorporar animales como recursos terapéuticos para ayudar a menores que deban declarar en las entrevistas en cámara Gesell. Su guía será una psicóloga, que le dará las órdenes cuando haga sus intervenciones virtuales y presenciales.

Desde que se implementó el programa en 2021, hubo signos de disminución de la ansiedad y el miedo de los menores involucrados frente a la experiencia que implica tener que dar testimonio y exponer vulnerabilidades, indicaron fuentes judiciales de Neuquén.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, María Soledad Gennari, agradeció la colaboración del Ministerio Público Tutoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sostuvo: “Este desafío implica muchas cosas que nos van a permitir mejorar el acceso a la Justicia”.

Enfatizó que “el primer relato” de las víctimas y testigos es fundamental y valoró la necesidad de que los niños, niñas y adolescentes estén en un “ambiente confortable, seguro, comprensivo y restaurativo”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias