16/03/2023

El panorama electoral en Río Negro a 1 mes de las elecciones: la campaña de los candidatos

El panorama electoral en Río Negro a 1 mes de las elecciones: la campaña de los candidatos

Estamos a exactamente  mes de las elecciones en la provincia, ya que tendrán lugar el próximo 16 de abril, según lo dispuso el gobierno de Arabela Carreras, mediante el Decreto 4/23 publicado el 6 de enero de este año.

En Río Negro tenemos 3.303 candidatos, que proponen 25 fuerzas partidarias para cargos provinciales, locales en 22 municipios y en las 36 comisiones de Fomento, según informó el diario Río Negro.

Lee también: Elecciones 2023: 400% más caros que en 2021, el Gobierno compró 129 millones de sobres para los comicios

¿Qué votamos?

Se deberá elegir a la fórmula que gobernará la provincia durante 4 años. También se deberá votar 92 cargos en la legislatura provincial: 46 diputados provinciales y 46 suplentes. En concreto, se elegirán tres legisladores provinciales titulares y tres legisladores provinciales suplentes de representación regional en cada uno de los ocho circuitos electorales. En tanto, se elegirán 22 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes de representación poblacional.

Además, se deberá elegir presidente y dos vocales titulares y suplentes para cada una de las 36 Comisiones de Fomento. Cabe señalar que la elección de estas autoridades es mediante el sistema D´Hont, con un piso del 5% de los votos válidos emitidos. Y a la lista de cargos a renovar también se sumarán autoridades locales en 22 municipios.

En total, entre los puestos ejecutivos y legislativos, la provincia debe votar 680 cargos.

El inicio de la campaña electoral será en la zona andina: este jueves Alberto Weretilneck -por Nos Une Río Negro- y Aníbal Tortoriello -de Cambia Río Negro- harán una visita a Bariloche.

“El ex gobernador estará en Bariloche, cerrando la jornada con un encuentro con el radicalismo aliado, y el viernes irá a Dina Huapi. El empresario tendrá reuniones en El Bolsón y regresará mañana a la ciudad lacustre.

El peronista Gustavo Casas, que lidera la propuesta de Unidad para la Victoria, recorrió ayer Bariloche y seguirá con su agenda por El Bolsón, Pilcaniyeu, Maquinchao y otras localidades de la Línea Sur” aclaró Río Negro.

Por su lado, Silvia Horne, candidata desde “Vamos por Todos” estará presente en Viedma el viernes y el sábado se dirigirá a Sierra Colorada. El domingo, culminará su gira en el Círculo Italiano en Cipolletti bajo el slogan “por un nuevo comienzo” a las 19 hs.

El intendente de Campo Grande, de Primero Río Negro, Ariel Rivero, ayer estuvo en General Roca y hoy se hará presente en Fernández Oro. A nivel nacional, el intendente está alineado con Javier Milei.

Rafael Zamaro, de Somos Unidad Popular y Social, empezará la campaña “Mateando” en la plaza Libertad de Huergo.

La izquierda rionegrina, que tiene como candidato a Gabriel Musa, estuvo en Gral Roca, con el precandidato a la presidencia por el Partido Obrero, Gabriel Solano mientras que el MAS prepara salidas en favor del voto gubernamental para Aurelio Vázquez .

El barilochense Gabriel Di Tullio, de Podemos Proyectar Río Negro (PPR), inició la campaña con recorridas en el Alto Valle.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias