ELECCIONES

| 02/02/2023

El ex cura Rafael Zamaro será candidato a gobernador por la Unidad Popular

El ex cura Rafael Zamaro será candidato a gobernador por la Unidad Popular

Luego de una amplia expectativa, y tras la decisión de no formar parte de una alianza con el oficialismo, la Unidad Popular (UP) presentó a su candidato a gobernador para las elecciones del 16 de abril. Se trata de Rafael Zamaro, ex cura de ardua labor en Viedma y el Alto Valle, quien también se desempeñó en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

“En varias ocasiones me han llamado desde distintos espacios políticos para ser candidato, pero he tenido mis razones para decir que no. En esta etapa de mi vida, acepto el desafío de postularme a la gobernación porque la Unidad Popular se presenta humildemente como una alternativa a un oficialismo que destina su esfuerzo a construir poder, pero no se mueve con la misma entrega para mejorarle la vida a las rionegrinas y rionegrinos”, destacó.

Además, señaló: “Debemos encontrar otra manera de relacionarnos con la gente, con el pueblo trabajador, con las comunidades que han sido privadas de lo indispensable para vivir, crecer y desarrollarse”.

En esa misma línea, el Presidente del partido, Rodolfo Aguiar, consideró: "Con el Rafa aportamos algo distinto a la política rionegrina. Es un gran candidato, va a crecer rápidamente. Se la jugó por amor, se la jugó para formar una familia, se la va a jugar por todos los rionegrinos”.

"El Rafa" (como es popularmente conocido) indicó que "la UP aspira a ofrecer algo nuevo, sabiendo que lo nuevo es lo de siempre: dignidad, justicia para el pueblo, oportunidades para el comercio y la producción, convivencia funcional y pacífica para toda la ciudadanía, inclusión, servicios públicos en condiciones, respeto y escucha para todas las minorías”. En los próximos días, se dará a conocer el nombre de quién lo acompañará en la fórmula por la alianza Somos Unidad Popular y Social.

Asimismo, observó que “los partidos tradicionales viven una enorme crisis causada por sus dirigencias, que los alejó tremendamente del pueblo”. Y profundizó: “Tanto es así que, deshilachados, van detrás de uno u otro partido que les garantice apenas un puñado de cargos en el próximo período. Por eso le decimos a toda la gente de la provincia que no se queden en renegar, en no meterse, en pensar que ‘todo da lo mismo’. Acá está la Unidad Popular, para participar, involucrarse y hacer política”.

Quién es Rafael Zamaro

Luego de completar el seminario para ser cura de la Iglesia Católica, Zamaro se ordenó sacerdote en Viedma, en 1985. Allí trabajó en los barrios populares.

Después de cuatro años de trabajo, fue trasladado a Ingeniero Huergo para oficiar de párroco en esa localidad, en Cervantes y en Mainqué, con visitas regulares a la Colonia Penal N°5 de General Roca.

Finalmente, se apartó de las tareas pastorales a mediados de 1992 para poder conformar una familia con su pareja, con quien tiene dos hijas, dos hijos y un nieto. Siempre estuvo involucrado en la política local, especialmente en materia social.

Su primera incursión en ese ámbito fue en 1999, cuando fue candidato a intendente por el Frente Grande. Luego de varios años, fue designado como responsable de la delegación Alto Valle de la Secretaría Derechos Humanos de Río Negro, entre 2013 y 2015.

En noviembre, el partido había anunciado su candidatura para intendente de Ingeniero Huergo. Su postulación para administrar el municipio se mantiene vigente, ya que el cronograma electoral lo permite.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias