Piccinini apuntó que el Poder Judicial debe juzgar con perspectiva de género
Con el fin de prevenir, erradicar y sancionar todo tipo de violencia. Lo dijo mediante un mensaje en el marco del 8M.

Liliana Piccinini, presidenta del Superior Tribunal de Justicia y representante de la Oficina de Género y Derechos Humanos, emitió un mensaje público en torno al 8M.
En este sentido, expresó: "El Día Internacional de las Mujeres no es un día de festejo, sino de reflexión y de conmemoración, es un hito que permite poner en el centro del debate público los avances alcanzados por las mujeres y el movimiento feminista, pero por sobre todo los desafíos pendientes en orden a garantizar los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género".
La funcionaria judicial agregó: "El 8M es un momento de reconocimiento de los movimientos y de las organizaciones feministas y de las mujeres que ya no están, porque ellas han sido el principal motor que hicieron el camino de la igualdad de género. Y es camino ha sido arduo, pero no infructuoso".
"Es un día para conmemorar y para tomar conciencia, por ejemplo de que las mujeres rurales viven situaciones de extrema precariedad laboral y aislamiento, es para reflexionar sobre las mujeres que siguen enfrentando horas de cargas de cuidados en los hogares, en condiciones difíciles", graficó.
Por otro lado, Piccinini expuso: "En cuanto a la participación política, las circunstancias han ido mejorando de a poco, pero también debemos reconocer que las mujeres siguen excluidas mayoritariamente de los espacios de poder" y añadió: "Lamentablemente se han intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo en el hogar".
"La igualdad de género y la construcción de la paz van estrechamente de la mano, el foco de este y de todos los 8M debe estar en empoderar a las mujeres que luchan por sus derechos y el de sus comunidades", amplió.
Finalmente, señaló: "Desde el Poder Judicial debemos asumir la obligación convencional de prevenir, erradicar y sancionar todo tipo de violencia ¿Cómo hacerlo? Actuando con debida diligencia, juzgando con perspectiva de género, siendo concientes de la problemática y con ello contribuiremos desde nuestro rol a vivir en una sociedad más equitativa".