EL PRIMER MUNDO NOS MIRA LOS BUENOS EJEMPLOS ALIMENTARIOS

| 22/02/2023

Investigadores europeos visitan Viedma para examinar los métodos alternativos de producción

Investigadores europeos visitan Viedma para examinar los métodos alternativos de producción

Investigadores austríacos se encuentran en Viedma desarrollando una investigación interdisciplinaria e internacional sobre el sistema alimentario local, con la finalidad de realizar un enfoque comparativo con estos mismos procesos en República Checa y Suiza. Se trata de Robert Hafner (Universidad de Innsbruck) y Felix Dorn (Universidad de Viena), quienes trabajan con la becaria Anna-Marie Brunner en la zona atlántica desde principios de febrero. 

"Lo que nos interesó del proyecto son las distintas formas de cómo se puede producir, distribuir y consumir alimentos, por eso nos parece muy interesante esta zona de Viedma. Aquí se ve el proceso que va realizando con la producción para el mercado local e internacional, tanto en forma convencional como también agroecológica", explicó Hafner a NoticiasNet.

Tanto Hafner como Dorn son geógrafos y su trabajo de campo se complementa con los que un grupo de sociólogos lleva adelante en Suiza y un equipo de politólogos realiza en la República Checa. 

"Es un proyecto llamado foodalternatives.at en el que trabajamos con sociólogas y politólogos, y el objetivo general es juntar experiencias y formas para observar alternativas de producción de alimentos, consumo y distribución. Lo queremos comprar en tres contextos muy particulares, como Suiza, República Checa y Argentina", contó sobre el trabajo que llevan adelante.

En la región atlántica de la provincia de Río Negro, los investigadores europeos cuentan con la colaboración de las carreras Ciencias del Ambiente e Ingeniería Agronómica (UNRN), que aportan información sustancial y contribuyen a que puedan realizar su trabajo de campo de manera exitosa.

Los investigadores se reunieron días atrás con el rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Anselmo Torres. Durante el encuentro estuvieron acompañados por Patricio Solimano, director de la Licenciatura en Ciencias del Ambiente que se dicta en la Sede Atlántica de la UNRN - quien los asiste en esta fase del estudio que llevan adelante- y por Luis Vivas, secretario General de la Universidad Nacional de Río Negro.

 

 

Esta complementariedad de conocimientos se formalizará en un inmimente convenio marco entre la UNRN y la Universidad de Innsbruck.

"Hay muchas historias para contar y esto es solo el comienzo, porque vamos a volver en aproximadamente un año. Queremos trabajar bien en conjunto con instituciones de aquí y para poder entender mejor el trabajo que se hace", sostuvo.

Por otra parte, se interesaron por la experiencia en agroecología que está llevando a cabo un equipo de la Estación Experimental Valle Inferior del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y que encabezan Brunilda Sidotti, Valeria Cecchini y Teresa Doñate.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias