22/02/2023

Increíble hallazgo: descubrieron un nuevo dato sobre el núcleo de la Tierra

Increíble hallazgo: descubrieron un nuevo dato sobre el núcleo de la Tierra

Nuevos datos hallados sobre el núcleo de la tierra pueden mejorar la comprensión de la formación y evolución del planeta. Todos los detalles.

A través de un estudio de científicos de la Universidad Nacional de Australia publicado por Nature Communications, se descubrió que la Tierra tiene en su parte más interna un núcleo, pero hace tiempo que hay evidencias sobre la presencia de otro aún más pequeño.

De este modo, un nuevo estudio aporta datos que sugieren que se trataría de una bola de hierro con un radio aproximado de 650 kilómetros.

Según informaron, la Tierra está formada por diferentes capas, como una muñeca matrioska, y en el centro, a 5.000 kilómetros de profundidad, hay una esfera casi toda de hierro que forma su núcleo interno con un radio de unos 1.220 kilómetros.

Asimismo, la presencia de otro núcleo menor, una nueva capa aún más interna, es una hipótesis que ha sido objeto de debate y el nuevo estudio viene a aportar más evidencias.

En este sentido, sondear el interior más profundo de la Tierra es un reto y el equipo australiano usó una técnica basada en la medición de los rebotes de las ondas sísmicas creadas por terremotos en todo el mundo a medida que viajan por el interior del planeta.

Por otro lado, el investigador del Instituto español de Geociencias (IGEO) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Maurizio Mattesini destaca la importancia de esta investigación, en la que no ha participado, y dice a EFE que este nuevo pequeño núcleo dentro del núcleo interno, del que se sabía muy poco, sería “la última pieza de la matrioska”.

En este nuevo núcleo, las ondas que van paralelas al eje de rotación de la Tierra van más rápido, pero si se desplazan en un plano de 50 grados bajan de velocidad.

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias