08/02/2023

Día 2 del juicio por el femicidio de Lucía Pérez: quiénes declararán

Matías Farías y Juan Pablo Offidani, son los acusados de abusar y matar a la adolescente de 16 años en Mar del Plata en 2016

Día 2 del juicio por el femicidio de Lucía Pérez: quiénes declararán

Este martes comienza el segundo juicio a Matías Farías (29) y Juan Pablo Offidani (47), los dos acusados de violar y asesinar a la adolescente Lucía Pérez en la ciudad de Mar del Plata en octubre de 2016. Según informaron fuentes judiciales, el proceso se extenderá por al menos dos semanas y contará con la declaración de casi 50 testigos.

El médico Pablo De la Colina, que estaba de guardia en la salita de primeros auxilios de Playa Serena, en Mar del Plata, la tarde del sábado 8 de octubre de 2016, será uno de los principales testigos que van a declarar este miércoles en el sexto piso de los Tribunales de Mar del Plata, por la segunda jornada.

La primera deducción del médico es que Lucía murió por sobredosis y, hasta ese momento, Farías no era sospechoso de la muerte.

En este segundo juicio Farías y Offidani están acusados del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso real con femicidio.

En su alegato inicial, ayer martes, el fiscal Leandro Arévalo detalló que, según su hipótesis, Farías intervino como autor y Offidani, como partícipe secundario. Las abogadas de la familia Pérez, Verónica Heredia y Florencia Piermarini, coinciden con la acusación a Farías pero creen que la participación del otro hombre fue primaria, es decir, que su vínculo con el hecho fue fundamental para que terminara en muerte.

El juicio seguirá el jueves, con la declaración de médicos y peritos forenses, y luego se retomará la semana siguiente. Está previsto que hasta el 14 declaren testigos ofrecidos por los acusadores y luego lo hagan los de la defensa, que son menos. Antes de que termine febrero vendrán los alegatos de cierre y se presume que, a más tardar el 1 de marzo, se conocerá el veredicto.

Lee también: Intento de femicidio en Catriel: el pronóstico es reservado pero la situación es compleja

¿Por qué se hace un nuevo juicio por el femicidio de Lucía Pérez?

En 2018, año en el que se llevó a cabo el primer juicio, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, del TOC 1, por la venta de drogas en la puerta de la escuela a la que asistía Lucía.

Sin embargo, ambos fueron absueltos por las acusaciones de abuso sexual seguido de muerte y femicidio. 

En agosto de 2020, la sala IV del Tribunal de Casación bonaerense revocó ambas absoluciones, dispuso la "nulidad" del primer juicio y ordenó la realización de uno nuevo. Esa resolución fue confirmada un año más tarde por la corte provincial.

Ahora, el juicio se desarrollará ante un nuevo tribunal, integrado por los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone, con la acusación a cargo del fiscal Leandro Arévalo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias