VIEDMA

| 03/02/2023

Vázquez, el policía héroe: contó cómo fue el rescate de una adolescente en aguas del río Negro

Se vivieron momentos de angustia, tensión y finalmente alivio.

Vázquez, el policía héroe: contó cómo fue el rescate de una adolescente en aguas del río Negro

Andrés Vázquez es el policía héroe que en la madrugada del viernes, junto con el personal del Sistema de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME), salvó la vida de una adolescente que por causas que se investigan cayó en aguas del río Negro.

El hecho ocurrió alrededor 4:30 cuando el personal policial toma conocimiento vía radial, por parte del Comando de Emergencias 911, que habría un grupo de personas sobre el puente Ferrocarretero en actitud sospechosa. Atento a la situación el sargento Andrés Vázquez sube al puente en busca de los adolescentes y comienza toda la acción.

En conversación con NoticiasNet, Vázquez informó que "en horas de la madrugada me llaman del 911 por una supuesta persona que tenía intenciones de tirarse de arriba del puente. Ahí subo y me encuentro con tres adolescentes en actitud sospechosa, los ví con cara de asustados y les dije: chicos son las 4:30 qué hacen arriba del puente, la gente se preocupa”.

Entonces los adolescentes le respondieron que son de Patagones y, como curiosos, habían ido a ver el pozo que había en el puente, y que justamente estaban trabajando algunos albañiles para apurar la reapertura de esa vía de comunicación entre Viedma y Patagones.

Ante lo expuesto, “les digo que vayan para sus casas y arrancaron. Cuando bajo me llamaron nuevamente del 911 y entonces informé que revisé todo, incluso donde están reparando y no había nada. En eso voy bajando del puente y veo dos personas que venían caminando, todavía no llegaba el móvil de la Comisaría 30, que habíamos pedido”.

Al cruzarse con éstas personas, continuó señalando que “el hombre me dijo que es el tutor de una adolescente y la están buscando. En eso volvimos a revisar el puente y la detecté. Le dije al tutor que bajara, la piba estaba abajo, para eso ví los pibes, con uno más desde la mitad del puente –eran cuatro-, que también observaron a la piba y gritan se tiró”.

En el mismo momento, venían subiendo el enfermero –Nelson Dietz- junto con el médico de SIARME. Recordó que "el pibe salió corriendo conmigo, para esto la chica se había tirado al agua cuando vio que el tutor que llegaba a la base del puente, por la escalera”.

Leé también: Un policía de Viedma terminó lesionado tras un heroico rescate de una mujer en el río

En medio del estres propio del momento, tanto Vázquez como Dietz llegaron a la parte baja del puente Ferrocarretero y  “él me dijo acá está, no se veía, nada, eran momentos de angustia y desesperación. Entonces  él trepó a un árbol, a una raíz que se da al río, donde había queda sujeto el cuerpo de la piba, que estaba boca abajo. La manoteó de los pelos y en eso me largué al agua, ahí me hice el corte de 10 unos centímetros (al parecer con un vidrio), en el brazo, que me llegó al hueso”.

Por suerte para el policía, tenía la campera, que igual se le rajó. Vio que había muchos vidrios y piedras grandes, pero igual se arrojó. Ya en el agua tomó a la chica y la tiró para arriba. "Me quedó grabado la nena con las dos piernas en el agua y el pibe de SIARME que la sostenía”, apuntó.

RCP

Una vez que pudieron sacar el cuerpo de la adolescente “le pegué el grito hacéle Reanimación Cardiopulmonar (RCP), porque estaba sin signos vitales. Entonces él le hace cinco masajes, le hago una insuflación y ahí revive. Fue todo un alivio”, indicó.

Mientras esto ocurría “llegó el médico, que era brasilero. Yo estaba arrodillado del lado de la boca y el muchacho del lado del pecho haciendo el RCP. La vedad que el accionar del profesional médico fue excelente. Hizo bajar la tabla y salimos volando para el hospital”.

Luego de una intensa jornada de trabajo, que comenzó a las 22 del jueves y terminó a las 11 del viernes, Vazquez expresó: “Con esta llevo cuatro méritos, la verdad que  agradezco mucho a Dios que estuvo conmigo y logró que todo salga bien. También agradezco al personal del SIARME porque su trabajo fue excelente”.

Lee también:

https://www.noticiasnet.com.ar/noticias/2023/02/03/121796-un-policia-de-viedma-termino-lesionado-tras-un-heroico-rescate-de-una-mujer-en-el-rio

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias