HECHO EN VIEDMA

| 29/01/2023

NutriApi: un emprendimiento que comenzó en la escuela y que se convirtió en una realidad

Se comercializa en toda la Comarca.

NutriApi: un emprendimiento que comenzó en la escuela y que se convirtió en una realidad

Barritas de cereales NutriApi es un emprendimiento que pusieron en marcha dos ex estudiantes de la escuela de formación agropecuaria Carlos Spegazzini y que con el correr de los años se ha instalado de buena manera en la Comarca.

La escuela tiene su sede en Carmen de Patagones y ahí fue donde éstos ex alumnos dieron sus primeros pasos. Hoy en día cuentan con el acompañamiento de la planta Almería, que es donde procesan las barritas.

En este caso NoticiasNet dialogó con Nazareno Carabajal quien comentó cómo fueron los inicios del emprendimiento que solamente se detuvo un momento en la época de pandemia, pero que luego siguió hasta la actualidad.

Emprendimiento

Al ser consultado por la puesta en marcha de “NutrApi” el joven emprendedor sostuvo que “lleva este nombre porque son productos hechos con miel, además habla un poco de nuestros orígenes porque comenzamos a trabajar primero con las colmenas y la miel, después salió la barrita”.

En el emprendimiento "actualmente estoy solo, pero en los inicios habíamos comenzado con un amigo, Agustín Vivanco, porque los dos somos egresados de la escuela Carlos Spegazzini de Carmen de Patagones".

No obstante, "con el tiempo mi compañero se fue alejando por cuestiones laborales y seguí solo”.

Si bien reconoció que el emprendimiento “no tiene una fecha de inicio, porque fue caminando muy de apoco. Esto nace en la escuela, siendo alumnos de la secundaria, por un proyecto que teníamos que hacer”.

Según recordó, “en la escuela nos pedían armar proyectos productivos de los entornos formativos que hay en la  institución. Nuestros compañeros hacían sobre vacas, cerdos y a nosotros nos interesó, sin conocer mucho el tema, la granja y elegimos la apicultura”.

Fue así que "nació esto de trabajar con las colmenas, con el polen y con la miel. En los comienzos fuimos guiados por el tutor German Balvarrey, quien es técnico del INTA”.

Fue así que el proyecto comenzó en 2013, pero “al año siguiente en la Tecnicatura había que darle un valor agregado a esa producción primaria. Con la miel no había mucho más que ponerla en un frasco, pero nos pusimos a investigar en qué otros productos podíamos usarla y así surgió esto de las barritas”.

De esta manera, “haciendo una materia en la UNRN vino gente especializada que nos habló de barritas de cereal con miel. En todo el proceso fuimos guiados por Germán Balvarrey”.

Primero “comenzamos a trabajar con las colmenas y tuvimos el aval de los directivos para trabajar en la escuela con la extracción de miel, mientras trabajábamos o estudiábamos”.

Llegado un momento “nos alejamos de la Universidad, hasta que nos volvimos a juntar porque lo veíamos como algo viable, pero además era una pena que quedara inconcluso”.

Fue así que “la comercialización arranca a finales de 2018 en la Expo Idevi, previamente habíamos estado en la Fiesta de los Frutos Secos en donde le dimos difusión, pero comercialmente, con etiquetas y todo, arrancamos a fines de ese año.  En esa época incluso comenzamos a trabajar en la planta La Almería, ellos nos dieron el marco de planta habilitada para trabajar”.

En pandemia “paramos un mes, pero volvimos rápidamente al ruedo, pero a un cuarto del ritmo que veníamos porque no había escuelas ni circulación de gente. Trabajamos con entrega a domicilio, pero no fue lo mismo”.

No obstante, “a mediados de 2021, cuando todo vuelve a la normalidad y regresaron las escuelas, volvimos a trabajar de manera casi normal”.

Crecimiento

En la actualidad “trabajamos con un distribuidor local, Antonio Valsecchi, que tiene la empresa Kairos, él nos hace la venta en comercios, gracias a eso obtuvimos un gran crecimiento”.

Según explicó Nazareno, “tuvimos que tercerizar esa parte para mejorar el crecimiento. Nosotros nos encargamos de la producción y ellos nos hicieron llegar a muchos comercios dónde no estábamos”.

Igualmente, “continuamos trabajamos mucho en redes sociales y con reparto a domicilio. De hecho quienes estén interesados nos pueden ubicar en Facebook como Barritas NutriApi y en Instagram como Barritas.NutriApi”, finalizó el joven emprendedor.  

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias