13/01/2023

Lula quiere una nueva política fiscal: "Que los ricos paguen más impuestos"

Lula quiere una nueva política fiscal: "Que los ricos paguen más impuestos"

El presidente electo de Brasil busca diferenciarse de su predecesor, y quiere implementar una nueva política fiscal. Además, criticó al mercado financiero.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que es necesario realizar cambios en la política de recaudación de impuestos del país. Y explicó que el objetivo es "hacer que los más ricos paguen más impuestos que los pobres".

Asimismo, aprovechó la instancia para lanzar una crítica a la narrativa que impone el mercado financiero sobre la inversión estatal en áreas como salud y educación.

Durante una reunión con periodistas, el mandatario criticó el formato de impuestos regresivos del país y subrayó la necesidad de invertir esa ecuación. "Todo el mundo sabe que hay que implementar una nueva política fiscal", insistió el mandatario.

Lee también: Intento de golpe en Brasil: Lula da Silva afirmó que hubo "connivencia" entre policías y militares

Cabe remarcar que desde su llegada al poder, Lula marcó un fuerte contraste con su antecesor, Jair Bolsonaro. De hecho, pocas horas después de haber asumido la presidencia el 1 de enero, firmó varios decretos presidenciales sobre temas que habían sido eje de su campaña, entre ellos la suspensión de la política sobre adquisición de armas y el retiro inmediato del programa de privatizaciones de empresas públicas, restableció el funcionamiento del Fondo Amazonía y derogó una medida sobre la minería ilegal.

Por otro lado, según sostuvo el mandatario, el mercado creó una narrativa en la que los fondos destinados a mejoras en salud, educación y otras áreas son considerados "gastos" del gobierno. En ese mismo ideario, el pago de tasas de interés tiene el mismo tratamiento.

Además, criticó duramente al mercado financiero y a la Federación Brasileña de Bancos (Febraban). De esta última entidad, indicó que nunca la vio "decir que está preocupada por tomar parte de los intereses que recibe para dedicarla a ayudar al padre Julio Lancellotti". Se refiere a un prestigioso sacerdote católico brasileño, párroco de la Iglesia paulista de San Miguel Arcanjo, que atiende indigentes.

"A veces me enojo mucho, mucho y pido disculpas a las personas con las que me enojo porque es lo siguiente: el mercado no tiene corazón, no tiene sensibilidad, no tiene humanismo", expresó.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias