11/01/2023

Patagones propone siete circuitos turísticos para este verano

Patagones propone siete circuitos turísticos para este verano

Varios circuitos turísticos tradicionales maragatos permitirán a los visitantes veraniegos descubrir algunos aspectos de la historia de la Comarca con recorridas totalmente gratuitas.

Se trata del recorrido por el Poblado Histórico Nacional que se ofrece los lunes y miércoles a las 20.30.  Conocida como la “Cuna de la Historia de la Patagonia”, en sus calles se vislumbra un fiel testimonio, no solamente de los orígenes de los primeros colonizadores del Sur Argentino, sino también del papel desempeñado por la población local en la defensa de la Soberanía Patagónica (para la corona española primero y más tarde a favor de las Provincias Unidas del Río de la Plata).

La homogeneidad arquitectónica y urbanística del Casco Histórico, se ve reflejada en los distintos monumentos, lugares y sitios históricos. La jerarquía de los recursos locales se manifiesta en las diferentes campañas de revalorización, llevadas a cabo desde el gobierno Municipal, Provincial y Nacional. En este sentido, en el año 1986 el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires reconoció al Casco Histórico de Patagones como “Centro Histórico Provincial y Polo de Desarrollo Turístico de la Provincia de Buenos Aires”; declarando de interés provincial los trabajos de restauración, revitalización y recuperación del mismo. Por otro lado, el 21 de Julio de 2003, el Poder Ejecutivo Nacional- mediante Decreto Nacional N° 401 – declaró al casco antiguo de la ciudad “Poblado Histórico Nacional”. Esta célebre área comprende 24 manzanas de configuración irregular, donde se sitúan las construcciones más antiguas y representativas de la historia de nuestro país. Las mismas incluyen la Torre del Antiguo Fuerte, los Ranchos Coloniales, las Cuevas Maragatas y la Iglesia Parroquial, entre otras. La irregularidad del terreno y las escarpadas barrancas que se disponen de manera paralela al rio, ofrecen una urbanización particular, aumentando en valor paisajístico de la ciudad.

La segunda oferta es la caravana hacia los miradores del Cerro de la Caballada que se concreta los primeros y terceros viernes de cada mes a las 20.30 También hay disponibilidades de visitas a los paseos ribereños (martes y jueves a las 18.30) y costero (sábados a las 19).

En otro orden, están disponibles para los visitantes una recorrida por el Museo Ema Nozzi de lunes a viernes de nueve a 14 con visitas guiadas a las 10. Este Museo fue donado al Banco Provincia mediante ordenanza municipal para ser instalado en la Casa Histórica del Banco en Carmen de Patagones, edificio donde había funcionado entre 1884 y 1894 la primera sucursal bancaria de la Patagonia.

Esa casa se constituyó en sede del Museo junto a su anexo la Reserva Histórica “La Carlota”, casa colonial ambientada de época, con tres salas de exhibición. En 2009 se adicionó la casa lindera de la sede original, llamada Casa Cagliero, porque allí funciono primeramente el Vicariato Apostólico de la Patagonia a cargo del referido eclesiástico. Los tres inmuebles que conforman actualmente este Museo, poseen declaratoria de Monumento Histórico Nacional.

También se puede visitar el Museo de la Prefectura Naval los miércoles de ocho a 14, y los sábados y domingos de nueve a 13, y Parroquia Nuestra Señora del Carmen de lunes a sábados de 10 a 13 y de 17 a 20. Este templo fue la primera iglesia de Patagones y también la primera del remoto territorio de la Patagonia Argentina. La construcción original fue inaugurada el día 15 de julio de 1780, fecha en que fue entronizada en su altar mayor la imagen de la virgen. Allí se guardan las banderas arrebatadas al Imperio brasileño durante el Combate del 7 de marzo de 1827.

Para consultas y más información se puede concurrir a la Oficina de Informes Turísticos ubicada en el  Muelle de lanchas de lunes a viernes de ocho a 20.00. Los sábados, domingos y feriados de nueve a 13 y de 16 a 20.00.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias