LOS 10 HECHOS ICÓNICOS QUE SE VIENEN

| 07/01/2023

Se viene un año cargado con misiones espaciales: conoce cuáles serán las más importantes

Este año promete ser extraordinario en lo que se refiere a misiones espaciales, lanzamientos y próximos pasos en la exploración cósmica.

Se viene un año cargado con misiones espaciales: conoce cuáles serán las más importantes

En este 2023 se esperan nuevos avances en este sector, con cohetes a estrenar, misiones nunca antes realizadas, lanzamientos de naves espaciales a otros mundos, construcción de estaciones espaciales y telescopios fuera de nuestra atmósfera, además de flamantes visitas a la Luna.

Seis de las misiones corresponden a viajes al espacio. Entre ellas, una misión tripulada que busca volver a la Luna con el proyecto Artemis, iniciativa que buscará instalar una plataforma en suelo lunar.

Otro impresionante proyecto es el de la Agencia Espacial Europea, que consiste en enviar una nave a Júpiter, para estudiar tres de las 60 lunas del planeta más grande del sistema solar. La idea es analizar si es que hay agua bajo el hielo de esos satélites.

Además, se suman proyectos de turismo espacial e inversiones en cohetes y naves fabricadas por la empresa de Musk, el nuevo dueño de Twitter.

Lee también: La NASA descubrió la galaxia más antigua y lejana con el telescopio James Webb

Uno por uno, todos los proyectos que se pondrán en marcha este año:

1-Primer lanzamiento orbital de Starship

Esta nave tiene la capacidad de trasladar a personas a la Luna y Marte. Esta nave es de la empresa SpaceX, del empresario Elon Musk.

Si todo sigue según lo planeado, el vuelo inaugural programado para los próximos meses pondrá a Starship en órbita por un breve período de tiempo antes de volver a entrar en la atmósfera de la Tierra y zambullirse en el Océano Pacífico.

2-Polaris Dawn, primera caminata espacial turística

El año pasado, tuvo lugar la primera misión totalmente privada que llegó en abril a la Estación Espacial Internacional con una tripulación de cuatro miembros de la empresa Axiom Space. Fue cuando un cohete SpaceX Falcon 9 con la cápsula Crew Dragon Endeavour se acopló a la EEI y la tripulación ingresó a la estación espacial casi dos horas después, luego de su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.

La misión Polaris Dawn está lista para hacer historia como la primera caminata espacial comercial. La misión utilizará un cohete SpaceX Falcon 9 y una cápsula Crew Dragon. La misión estará comandada por el multimillonario Jared Isaacman, a quien se unirá una tripulación totalmente privada , que regresará a la Tierra en un amerizaje.

3-Nuevo cohete Vulcan

La compañía United Launch Alliance prepara el lanzamiento de su nueva estrella: el cohete Vulcan Centaur, alimentado con metano como combustible. Este primer lanzamiento tendrá como objetivo enviar el Peregrine Mission One, una misión comercial a la Luna

 Actualmente está planificado tener su primer lanzamiento en el primer trimestre de 2023 desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 de Cabo Cañaveral.

4-Vuelo tripulado de Boeing

La compañía aeroespacial Boeing también forma parte del Programa de tripulación comercial y está buscando realizar su primer lanzamiento tripulado en abril. La nave espacial CST-100 Starliner llevará a dos astronautas, el comandante Barry ‘Butch’ Wilmore y la piloto Suni Williams, y se lanzará en un cohete ULA Atlas V desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.

Si todo sale bien, Starliner estará certificado para la NASA con el fin de realizar vuelos tripulados operativos hacia y desde la ISS.

5-Misión a Júpiter

Como se mencionó antes, se trata de un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA). El año pasado se planeó llegar a la Luna en conjunto con Rusia, pero debido a la guerra se dió marcha atrás con ese objetivo.

Este año, la ESA dará revancha y su objetivo principal será Júpiter.

Se espera en julio el lanzamiento en uno de los últimos cohetes Ariane 5 de la misión JUpiter ICy moons Explorer, o JUICE, para explorar Júpiter y sus lunas heladas Europa, Calisto y Ganímedes. Esta nave seguirá los pasos cósmicos de los orbitadores dedicados a Júpiter y ya lanzados por la NASA, como son Galileo y Juno.

6-A la caza del asteroide Psyque

La NASA busca estudiar un asteroide metálico llamado Psyche, con una misión que debía lanzarse en 2022, pero se retrasó debido a problemas con el software de vuelo de la nave espacial. 

La misión visitará y estudiará el asteroide de 225 kilómetros llamado 16 Psyche, compuesto principalmente de hierro y níquel y que se cree que es el núcleo expuesto de un planeta demolido. Este será el primer encuentro con un asteroide metálico, con misiones anteriores centradas en asteroides hechos de roca y hielo y la misión promete información única sobre cómo se formaron los planetas y el Sistema Solar. Si el lanzamiento de octubre sale bien, Psyche llegará a su homónimo protoplanetario en agosto de 2029.

7-Vuelos no tripulados de India

 India pretende ser la cuarta nación en lanzar astronautas al espacio de forma independiente, después de la Unión Soviética/Rusia, Estados Unidos y, más recientemente, China en 2003.

El primero de dos vuelos de prueba sin tripulación, Gaganyaan G1se lanzaría en el último trimestre de 2023 en un cohete LVM 3 apto para humanos. El objetivo de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) a partir de ahí sería avanzar hacia un primer vuelo tripulado actualmente programado para el cuarto trimestre de 2024.

8-Estación espacial china

Tras años de pruebas y de trabajo, China ya tiene en órbita su estación espacial Tiangong, un nuevo prodigio tecnológico que se prepara ya para competir con la veterana Estación Espacial Internacional.

La Tiangong es capaz de albergar a tres astronautas durante seis meses, o a seis astronautas durante los “cambios de turno”. Antes de que termine 2023 será lanzada la misión Shenzhou 15, 16 y 17. El objetivo será realizar experimentos de microgravedad, física de fluidos o ciencia de la combustión. Antes de este lanzamiento, habrá un despegue no tripulado para acercar nuevas provisiones.

9-Telescopio espacial de China

El Hubble tendrá competencia este año. Es que China viene construyendo su flamante y potente telescopio espacial llamado Xuntian que se espera que se lance a finales de 2023. Este observatorio operará en una órbita similar a la de la Tiangong, y será capaz de repostar y ser actualizado o reparado al poder acoplarse a la estación espacial china.

La Xuntian llevará un espejo de 6,6 pies de diámetro (2 metros), lo que lo hace similar en tamaño al del Telescopio Espacial Hubble, y estudiará el 40% del cielo con su cámara de 2.500 millones de píxeles durante la misión planificada de 10 años.

10-Misiones a la Luna

Varias serán las misiones que tienen como objetivo nuestro satélite natural, después del exitoso vuelo no tripulado de Artemis I de la NASA para reemplazar a las legendarias misiones Apolo.

La Luna es foco de muchas naciones que buscan aterrizar pequeñas naves espaciales en su superficie u orbitarla para realizar estudios científicos. Pero la novedad quizás más esperada es la primera misión privada robótica a la Luna.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias