Publicidad
 

A 141 AÑOS DEL NAUFRAGIO DE EL CONDOR

|
27/12/2022

El misterio del mascarón que es el emblema de la embarcación

El misterio del mascarón que es el emblema de la embarcación
El misterio del mascarón que es el emblema de la embarcación

La Municipalidad de esta capital impuso como Día del Origen del Balneario El Cóndor al 26 de diciembre tras haber sido sancionada la correspondiente ordenanza por parte del Concejo Deliberante y en conmemoración a la fecha en que naufragó en 1881 el buque que dio lugar al nombre de la villa marítima.

El propósito de la norma es poner en valor un rasgo de la historia regional considerando –paralelamente- que no existe una fecha de fundación que formalmente así lo indique desde que el gobernador Montenegro dispuso en 1948 que  tome el nombre del barco porque fue clave en la construcción de la identidad de los vecinos y vecinas de la zona.

Hay algunos objetos que también otorga realce al hecho histórico. La familia López Kruuse de esta capital, descendientes del dinamarqués Pedro Kruuse y María Martensen, guardan celosamente los recuerdos como la libreta de navegación y los vestigios. En una caja de madera se conservan tasas, platillos y una botella del champagne de Reims perteneciente al cargamento que el buque pretendía trasladar desde Europa a California por el estrecho de Magallanes.

Todavía existe el mascarón de proa -de un cóndor con las alas desplegadas- que supuestamente se encuentra depositado en una vivienda particular vinculada a la familia Pérez, propietaria de la estancia del nombre homónimo aunque nunca se hizo oficial su existencia o exista predisposición a mostrarlo en forma pública en el marco de un patrimonio comunitario.

Según Jorge Kruuse, nieto de Pedro, escribió en 2014 en el sitio El Umbral que tras el naufragio del 26 los sobrevivientes y Pedro Martensen, capataz de la estancia contigua al mar que fue su primer contacto luego de la tragedia, se trabajo de sol a sol en el desguace del barco, del cual se recuperaron muchos materiales:  maderas, cabos, obenques, drizas, todas las piezas de bronce, velas, y hasta las botellas que no se rompieron.  En la proa todavía lucía intacto su mascarón: un majestuoso cóndor con sus alas extendidas.  El capitán se lo obsequió a Martensen y éste –en ese momento- “lo instaló sobre el hogar de la estancia, donde aún se encuentra”. Hay que tomar en cuenta que la referencia de Jorge data de 2014.

Lee también:

https://www.noticiasnet.com.ar/noticias/2022/12/27/119234-se-cumplieron-141-anos-el-naufragio-en-el-condor-fue-recordado-con-un-emotivo-acto

https://www.noticiasnet.com.ar/noticias/2022/12/25/119168-un-naufragio-que-dio-lugar-al-amor-que-vino-del-mar-e-hizo-cobrar-vida-a-un-balneario

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?