VIEDMA-CASO HUICHAQUEO

| 07/12/2022

Evalúan la sentencia y sí podría haber una marcha atrás y nuevo juicio

Hubo una audiencia en el STJ.

Evalúan la sentencia y sí podría haber una  marcha atrás y nuevo juicio

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro (STJ) investigará la sentencia dictada contra el penitenciario Mario Huichaqueo, quien fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por exceso en legitima defensa. En la madrugada del 2 de noviembre de 2019, en medio de una pelea en el barrio Zatti,  este hombre efectuó una serie de disparos contra el joven Rolando Vera, y uno de ellos terminó con la muerte de este muchacho.

Este caso fue controvertido porque involucró a un empleado del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) y un joven de ese sector poblacional con antecedentes policiales. Una gran parte de la sociedad estuvo a favor de Huichaqueo, y a todo esto se sumó que  la Fiscalía decidió no llevarlo a un juicio por jurados. En su momento un tribunal de juicio declaró su responsabilidad en abril de este año.

El abogado defensor de Huichaqueo, Damián Torres, explicó a NoticiasNet que ayer se concretó una audiencia en el Superior Tribunal de Justicia, y el máximo órgano judicial "entró a analizar el recurso de la Fiscalía por la condena que tuvo Huichaqueo de cuatro años de prisión efectiva por exceso en la legitima defensa”.

En este orden, señaló que “lo que plantea la Fiscalía es que las partes discutieron si era un homicidio culposo o doloso, y el Tribunal salió con una tercera opción que fue esto de la legítima defensa en exceso, cuestión que no está habilitada en este sistema acusatorio”.

Entonces “lo que se plantea es que se revoque esa decisión y se remita para hacerse el juicio para discutir sobre estos dos puntos. Se considera que la decisión fue arbitraria”, advirtió el abogado.

El hecho

“En mi caso lo que planteé es que si bien es cierto que se discutió sobre esos dos puntos mencionados, los hechos son conforme a lo que la defensa sostuvo, es decir que Huichaqueo llegó a la casa de la madre, lo está esperando Vega, le tiró piedras y lo agredió, y ahí es donde en función de distintos disparos, una bala ingresa por rebote”.

En este marco, añadió que “si bien la calificación no es lo que había pedido, si es cierto que los hechos son los que había planteado entonces solicité que se mantuviera la sentencia como esta”.

Torres adelantó que “el 23 de febrero (próximo) el (máximo) tribunal va a investigar la sentencia para ver qué paso y si confirma la decisión o si manda hacer otro juicio”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias